Economía - Alivio

Miércoles 23 de Agosto de 2017 - 07:45 hs

Síntomas de recuperación de la lechería en Santa Fe

El secretario provincial de Lechería, Pedro Morini, reconoció mejoras tras la crisis hídrica, pero criticó al gobierno nacional por la falta de importancia que le asigna al sector.

Actualizado: Miércoles 23 de Agosto de 2017 - 08:38 hs

El secretario de Lechería de Santa Fe, Pedro Morini, aseguró que el sector “se está recuperando” tras la crisis hídrica que afectó la producción láctea y negó que se haya producido el cierre masivo de tambos.

“En estos días (la lechería) se están recuperando. Creo que ahora empezaremos a crecer, pero con una demanda bastante retraída a nivel nacional”, admitió Morini en diálogo con El Cuarto Poder.

“Tampoco son tantos los tambos que se cerraron, hubo cierres pero no tantos como parecía”, agregó.

Sancor

El funcionario provincial desmintió los rumores sobre el supuesto interés por parte de la empresa española Alaisa para una posible negociación con SanCor, y hasta puso en duda la existencia de dicha firma europea.

“No existe esa empresa, hubo comentarios en estos días que Fonterra se había retirado, y las cuestiones siguen igual”, aclaró.

Según Morini, “Sancor sigue negociando con Fonterra, y es la mejor empresa que podría hacer una sociedad con la firma láctea local porque es una cooperativa y porque la posiciona a nivel internacional”.

Críticas

En la entrevista con LT10, el responsable de la Lechería provincial criticó duramente al gobierno nacional por “la poca importancia” que le asigna al sector, cuestión que -dijo- quedó demostrada en la exclusión de esta economía en el temario del próximo Consejo Federal Agropecuario.

“Es la única economía que no figura en el temario es la lechería. ¿El tabaco es más importante que la leche? Me da bronca y lo voy a plantear en esta nueva reunión del Consejo”, se quejó.

Finalmente, Morini desmintió la llegada de dinero por parte del gobierno central, destinado a los productores lecheros de Santa Fe.

“No llegó la plata, es mentira. El anuncio era de $ 250 millones de un crédito, pero aún no se firmó el acuerdo. Nosotros teníamos un compromiso de aportar 150 millones y debimos reforzar con 100 millones más”, sentenció.

 

Audio: Pedro Morini

Fuente: LT10