Espectáculos - Estación Belgrano

Domingo 20 de Agosto de 2017 - 10:59 hs

Hasta el lunes se puede visitar la XXIV Fiesta de Colectividades Estación Belgrano

La vigésimo cuarta edición de la Fiesta de Colectividades de Santa Fe celebró su apertura el sábado a la noche en el Centro de Convenciones Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150).

Actualizado: Domingo 20 de Agosto de 2017 - 11:13 hs

Prensa de la Municipalidad de Santa Fe

Gastronomía, danza y música se reúnen en la vigésimo cuarta edición de la Fiesta de Colectividades para celebrar una vez más la diversidad cultural en el Centro de Convenciones Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150). Desde la noche del sábado y hasta este lunes se pueden recorrer con entrada libre y gratuita los stands culturales y disfrutar de las propuestas gastronómicas y las presentaciones de grupos artísticos. El convocante encuentro regional es organizado por la Asociación Santafesina de Colectividades y el Gobierno de la Ciudad, y cuenta con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través de la Secretaría de Turismo y el Ministerio de Innovación y Cultura, y empresas de la ciudad. “Esta fiesta es un espacio de encuentro a través de la danza, la música y la gastronomía, y es también es una atracción turística muy importante, el evento más grande con entrada libre y gratuita que tiene la ciudad, después de lo que fue Tecnopólis”, realzó la secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Patricia Pieragostini, luego de participar del acto de apertura que se celebró en la noche del sábado. Se contó también con la participación de Julio Croci, Director Nacional de Pluralismo e Interculturalidad de la Nación; Martín Bulos, secretario de Turismo del Gobierno de la Provincia; y Marcelo Gura, representante de la Asociación Santafesina de Colectividades; y estuvieron presentes Caren Schibelbein, titular de la delegación del INADI en Santa Fe; y Marcelo Rebot, presidente comunal de Monte Vera.

Primer Encuentro Nacional de Dirigentes de Colectividades

Patricia Pieragostini se expresó también acerca del Primer Encuentro Nacional de Dirigentes de Colectividades, organizado en el marco de esta edición de la Fiesta de Colectividades en Santa Fe por la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Pluralismo e Interculturalidad. Tal como describió Pieragostini, se trató de “un espacio realmente federal en donde nos han visitado más de 385 dirigentes, para debatir, compartir experiencias e ir creciendo juntos”. Durante el encuentro, explicó la secretaria de Cultura, “se habló de problemáticas muy contemporáneas, lo que da la posibilidad a que los mismos espacios de colectividades desarrollen lugares para debatir y trazar nuevas líneas de gestión, para buscar formas en las que se puedan acercar los jóvenes y otros públicos”. 

“Creo que el haber tenido esta posibilidad de debatir y escuchar diferentes puntos de vista nos va a hacer crecer muchísimo en esta misión de bregar por la diversidad cultural que caracteriza a nuestro país” afirmó Pieragostini, y destacó que “como dice nuestro Intendente José Corral, cada una de estas propuestas hace que vayamos creando espacios para una mejor convivencia hacia la paz, uno de los grandes ejes sobre el que trabaja esta Fiesta de Colectividades, que además de celebrar lo folclórico, es el espacio de encuentro para la diversidad cultural, que para nosotros es uno de los ejes prioritarios en el que trabajamos desde la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad”.

Hasta el lunes

Este año la Fiesta cuenta con la participación de 11 colectividades, más de 40 instituciones de la ciudad y unos 500 voluntarios. Las propuestas para la tarde del domingo se desarrollarán de 12 a 24, con talleres, espectáculos y actividades para la familia y los niños. A las 18 se presentará la Banda Sinfónica Municipal “Ciudad de Santa Fe”, dirigida por el Mtro. Juan Rodríguez; y a continuación, los grupos de baile y música de las  11 colectividades: Alemania, Bolivia, Croacia, España, Israel, Italia, Japón, Polonia, Siria-Libano, Suiza y como país anfitrión, Argentina. El lunes, de 12 a 21.30, la Fiesta se despide con una programación renovada hasta 2018, cuando se celebre su vigésimo quinta edición.

La oferta gastronómica cuenta como siempre con diversos platos típicos y comidas tradicionales, y también se pueden adquirir artesanías y productos que ofrecen los stands culturales. 

Fuente: Prensa de la Municipalidad de Santa Fe / LT10