Política - Prevenir inundaciones

Sábado 19 de Agosto de 2017 - 10:48 hs

Ampliarán la estación de bombeo nº 5 de la ciudad de Santa Fe

La ciudad y la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación firman un convenio este sábado, para poder licitar el trabajo en 45 días.

Actualizado: Sábado 19 de Agosto de 2017 - 11:31 hs

Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

La Municipalidad de Santa Fe y la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación firman un convenio este sábado, para poder ampliar la estación de bombeo nº5.

Pablo Bereciartua, subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, dialogó con Dale Que Vamos y contó que el trabajo que se realizará beneficiará "al menos dos barrios de Santa Fe, con una inversión estimada en unos $37 millones". La extensión será tanto para los días de lluvia como para las crecidas de Río Salado. La licitación está prevista para dentro de 45 días, la obra comenzará este año y durará 12 meses. La ciudad se hará responsable de la licitación y controlará la ejecución toda la construcción. 

El subsecretario dijo que este es un plan que forma parte de una planificación de la ciudad, "Santa Fe se ha transformado en un caso ejemplo para el manejo de fenómenos extremos -grandes inundaciones-, ha desarrollado una red de alerta sobre el Río Salado". 

Aclaró que desde el gobierno de la Nación están haciendo otra obra en conjunto que es el colector Espora, "es una obra muy importante con una órden de los $200 millones". 

"Santa Fe se ha transformado en un caso ejemplo para el manejo de fenómenos extremos"

En tanto, el subsecretario recordó que una de las prioridades de la Nación es que "Argentina ingrese en un período de inversión de infraestructura que modifique los problemas que tiene la gente y la producción en el país". Remarcó que en el caso del agua ya se han licitado más de $40 mil millones de obra. 

Otras obras en proceso

En el centro del país el Canal Santa Antonio que se firmará el contrato el martes. Es una canalización de 160 Km. de extensión en el límite de Santa Fe y Córdoba. Es parte de la cuenca del Carcarañá, tendrá un impacto estimado de 500 mil hectáreas, contribuirá a disminuir los riesgos de inundación. 

En el sur de la provincia se desarrollará un sistema que permita vincular el agua que esta en el centro -como punto de referencia La Picasa- con el Río Paraná.  

Audio: Pablo Bereciartua - Subsec. de Recursos Hídricos de la Nación

Fuente: LT10