Economía - Exterior

Viernes 18 de Agosto de 2017 - 18:14 hs

Quejas por importación de carne de cerdo

Después de 25 años Argentina comprará porcinos provenientes de Estados Unidos y desde la Asociación Argentina de Productores Porcinos mostraron su descontento.

Actualizado: Viernes 18 de Agosto de 2017 - 19:28 hs

Crédito: Clarín

El presidente de los Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, anunció este jueves la apertura del mercado argentino para la carne de cerdo de ese país, cerrado desde hace 25 años. Fue luego de la visita de su vicepresidente, Mike Pence, a la Argentina.

Carlos Ingino, integrante de la Asociación Argentina de Productores Porcinos y dueño de la firma Figan, lamentó en Al Derecho y Al Revés: "Nos va a perjudicar muchísimo porque no estamos en igualdad de condiciones".

Explicó que Argentina no tiene las ventajas de otros países exportadores, como EE.UU. y Brasil. "El sector productivo nacional no tiene financiación para realizar inversiones a largo plazo y el costo laboral es el doble. También el riesgo argentino... te cambian las reglas del juego. La inflación nos come". Además, contó por LT10  que Argentina aún tiene barreras para poder traer maquinarias y adentrarse en mundo tecnológico. "Los otros países que importan si pueden obtener todas estos provechos", se afligió Ingino y continuó diciendo que sus precios son más económicos y que compiten con una cadena de valor diferente que los deja "totalmente indefensos". 

En tanto, dijo que el sector había crecido en los últimos años "por todo el trabajo que venimos realizando desde hace al menos una década". Por lo que se deberían haber puesto condiciones para no afectar el desarrollo económico del país como "si entran diez kilos de carne porcina que se exporten diez kilos de carne vacuna".

Audio: Carlos Ingino - Asoc. Argentina de Productores Porcinos

Fuente: LT10