Interés General - Monumento

Viernes 18 de Agosto de 2017 - 17:12 hs

Rescataron a un aguará guazú y lo llevaron a la Esmeralda

Fue este viernes cerca de Constituyentes.

Actualizado: Viernes 18 de Agosto de 2017 - 17:15 hs

Crédito: Prensa Gobierno de Santa Fe

Un ejemplar hembra de aguará guazú fue rescatado por los ministerios de la Producción y de Medio Ambiente y trasladado a la Estación Zoologica Experimental Granja La Esmeralda. Ocurrió este viernes en Constituyentes, Ruta Provincial N° 2, kilómetro 34. 

El animal, de unos cinco años, arribó a la institución con muestras de haber sufrido un accidente vial. En el centro de rescate se le realizó el protocolo de rutina -muestras de sangre y orina- y se lo mantendrá en observación. Según informaron presenta varios politraumatismos y sangre en las heces y se le está suministrando antibióticos, analgésicos y antiparasitarios. 

 

Importancia de la conservación del Aguará Guazú

Esta especie fue declarada por ley Monumento Provincial, lo que prohíbe de manera total y permanente su caza, así como también su captura, tenencia o comercialización. Además, cabe destacar que este animal no ataca y que no se alimenta de ganado sino de ratas, sapos, víboras, cuises e insectos.

También conocido como zorro grande o lobo de crin, es un cánido que supera el metro y medio de largo total (desde la punta del hocico a la punta de la cola). Tiene una masa corporal que ronda entre los 20 y 30 kilos. Sus rasgos característicos son una crin negra, patas largas y negruzcas, y un manto pardo naranja. Su hábitat son los pastizales, bañados, esteros y bosques en un área que va desde el centro-norte de Santa Fe y que incluye regiones de Brasil, Paraguay, Perú y Bolivia.

En caso de encontrar un ejemplar, se pide a la población que se comunique con la autoridad policial o la fuerza de seguridad local o de la zona; con la subdirección de Ecología del Ministerio de la Producción al 0342 4579202/4; o con el Ministerio de Medio Ambiente al 0342 4579256.

Fuente: Prensa Gobierno de Santa Fe / LT10