Cultura - Música

Jueves 17 de Agosto de 2017 - 14:17 hs

NDE Ramírez y Barro en vivo

Una noche de sonidos innovadores del folklore litoraleño en Stanley Rock Bar.

Actualizado: Jueves 17 de Agosto de 2017 - 14:19 hs

El colectivo psicofolk formoseño NDE Ramírez vuelve por quinta vez a Santa Fe para compartir escenario con el grupo local Barro. Ambos proyectos desarrollan propuestas de innovación sobre el folklore y una vasta experiencia en la circulación por todo el interior de la Argentina.

Será el sábado 19 de agosto en Stanley Rock Bar (Santiago del Estero esquina 25 de mayo) a las 22.

NDE Ramírez

NDE: Pronombre del guaraní que se refiere a la segunda persona del singular (tú).

Desde el corazón del continente sudamericano emergió una extraña criatura del litoral folklórico psicodélico y rockero bautizada NDE Ramírez.

El colectivo artístico de músicos, performers y artistas visuales del litoral, comandados por Marcos NDE Ramírez reproduce, como en un cómic musical, ese entorno fronterizo donde circulan el tráfico de identidades folklóricas y culturales entre Argentina, Paraguay, Brasil y la Globalización. Un lugar donde los personajes y sonidos del paisaje litoraleño se encuentran con los chispazos eléctricos del rock y las vertientes musicales de la región guaraní. 

Barro

Barro ha recorrido una historia de ríos, mares y ciudades. Una forma santafesina de decir, de cantar, moldeada por la diversidad musical que nos atraviesa. Canciones que nacen de una mirada sensible a lo cotidiano, construida revolviendo la mochila cultural y usando sin prejuicio lo que hay en ella: las tradiciones heredadas, las impuestas y las que salimos a buscar y elegimos como propias.

El grupo está integrado por Cintia Amorela Bertolino en voz, Franco Bongioanni en voz y guitarras, Agustina Cortés en saxo y voz y Gonzalo Díaz en percusión, teclado y coros. Las instrumentaciones que cuidadosamente trabajan contemplan una variada paleta tímbrica, que incluye desde cotidiáfonos hasta un sintetizador.

En vivo Barro propone nuevas canciones y músicas de su primer disco, Meteorológico, editado de manera independiente en 2014, como resultado de una minuciosa producción artesanal. “En este disco, Barro invoca a los dioses y las fuerzas creativas de la naturaleza para alumbrar una canción muy personal, atmosférica y sugerente, que habla de un Litoral con la antena orientada hacia todo el continente -escribió acerca de esta producción el crítico musical Gabriel Plaza en diario La Nación-. Barro toma elementos orgánicos del folklore, texturas urbanas y arreglos contemporáneos, que van modelando un cosmos para cada tema”.

Fuente: Prensa grupo Barro