Internacionales - Sigue la conmoción

Jueves 17 de Agosto de 2017 - 12:38 hs

Barcelona: son 14 los muertos; 2 argentinos heridos

Entre los afectados se encuentran dos argentinos. Uno de ellos permanece internado. Las voces de los testigos.

Actualizado: Viernes 18 de Agosto de 2017 - 09:55 hs

Una furgoneta atropelló en la Rambla, en Barcelona, a un grupo de personas a la altura del cruce con el Carrer Bonsuccés. Según el testimonio de periódicos españoles y de testigos del hecho, el vehículo recorrió el paseo central de la Rambla de Canaletes y estrelló contra el segundo kiosko de la avenida. El último balance del departamento de Interior, es de 14 muertos y más de 100 heridos, diez de los cuales se hallan en estado de gravedad. 

Entre los afectados por el ataque se encontraban dos argentinos: Pablo Sebastián Abecasis, de 36 años, residente en Barcelona fue dado de alta horas despúes del hecho; mentras que María Cristina Deambrosi, una turista de 67 años tiene fracturas de pelvis y fémur y continúa internada en el Hospital de Bellvitge.

El esposo de la mujer explicó que fueron causadas por los golpes y empujones producidos por la estampida que se generó tras el ataque y no por el atacante. 

Leé tambiénISIS se atribuye el ataque y uno de los terrorista está muerto

Los Mossos confirmaron que se trata de un ataque terrorista coordinado y detuvieron a Driss Oukabir mientras buscan a otros dos presuntos participantes del atentado. La policía catalana halló una furgoneta en Vic con la que podrían haberse dado a la fuga.

Agentes policiales recorrieron en el momento del hecho y en las horas sucesivas las tiendas, restaurantes y hoteles de la zona ordenando a los propietarios que cerraran las persianas y nadie saliera a la calle.

 

En tanto, durante la tarde LT10 dialogó con dos santafesinos que viven en Barcelona: Carlos Abraham, quien circunstancialmente se encuentra en Barcelona; y María del Huerto Cavia, que vive y trabaja en la ciudad española.

"Estabamos en un negocio a 50 metros de las ramblas cuando de repente vimos que empezó a entrar corriendo un montón de gente desesperada atropellandose todo. El negocio cerró las puertas y quedamos adentro, nadie sabía que pasaba, algunos hablaban de la camioneta pero nada más", contó Carlos. 

En tanto María, que desde hace cuatro años trabaja en el centro de Barcelona, dijo que el momento  fue "horrible, no sabía que hacer ni para donde correr empecé a ver gente gritando y miraba para todos lados, no entendía nada", y que en el momento sólo atinó a seguir "la masa y me metí en un bar".

Según cuenta María del Huerto lo que siguió despues solo fue cáos, la policía pidió a los dueños de restaurantes, bares y negocios que cerraran las persianas y apaguen los televisores.

Los autores

Hasta el momento las autoridades confirmaron que hay cuatro personas detenidas y un sospechoso abatido luego de querer escapar a un control policial. Entre ellas se encuentra un hermano mayor de Moussa Oukabir Soprano, el principal sospechoso, que se presentó este jueves en comisaría, y un amigo del mismo. El tercero es hermano de la persona que conducía el coche en Cambrils. Mientras que el cuarto es un individuo que resultó herido en la madrugada del jueves en la explosión de Alcanar.

En horas posteriores al hecho Isis se adjudicó el atentado a través de un comunicado emitido por la agencia de noticias Amaq

 

Fuente: La Vanguardia - El País - El Mundo - LT10