Política - Anticipo

Miércoles 16 de Agosto de 2017 - 19:25 hs

La Fiscalía de Jujuy apelará la prisión domiciliaria de Sala

Dicen que no se ajusta a derecho porque el expediente está en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Actualizado: Miércoles 16 de Agosto de 2017 - 19:37 hs

El titular del MPA en Jujuy, Sergio Lello Sánchez.

El titular del Ministerio Público de la Acusación de Jujuy, Sergio Enrique Lello Sánchez, consideró irregular el pedido de prisión domiciliaria de la dirigente Milagro Sala debido a que el expediente lo tiene la Corte Suprema de Justicia de la Nación para su resolución, y adelantó que apelarán la decisión del juez Gastón Mercau.

Según explicó el fiscal al programa Al derecho y al revés, los expedientes del caso Sala fueron “remitidos al presidente de la Corte Suprema de Justicia, que es donde está planteado el expediente” por lo que “esa prisión preventiva no podría haber sido resuelta como domiciliaria, básicamente porque el juez no tiene el expediente”, dijo Lello Sánchez.

El juez Mercau resolvió hoy disponer que "la prisión preventiva dictada contra Milagro Amalia Agenla Sala se cumpla en el inmueble ubicado en Loteo Villa Parque La Ciénaga, El Carmen, provincia de Jujuy, con custodia a cargo de personal de Gendarmería Nacional, y colaboración, de ser necesario, de la policía provincial".

La casa de Sala

El juez dispuso enviarla a una casa que la dirigente posee en “un lugar alejado de la ciudad, en el campo, 35 kilómetros de San Salvador de Jujuy”.

“Es una casa bastante lujosa que tenía en cercanías de un dique, e incluso ahí se hizo un procedimiento y se secuestró documentación” atinente a las causas, recordó Lello Sánchez. Según el fiscal, la casa “siempre contó con los servicios básicos” y opinó que “algo extraño pasó ahí, porque si fue saqueada y ahora no tiene servicios básicos… nunca denunciaron esos hechos”, reflexionó.

Sin embargo, los defensores de Sala están pidiendo que la prisión sea en una casa que está “bastante cerca” del centro de la ciudad. “Es una casa bastante lujosa también pero le permite mayor cercanía con los lugares céntricos, donde ella hacía lo que hacía: bloquear las calles, convocar a sus militantes y causar perjuicios que ha causado a la sociedad jujeña. Le sería más fácil desde el punto de vista operativo”, dijo.

“No han evidenciado otra forma de actuar que no sea a través del maltrato, de la extorsión y de la vulneración permanente de los derechos de terceros en sus reclamos puntuales" dijo el fiscal y consideró que si se concede este pedido "es altamente probable que eso" vuelva a ocurrir. Lello Sánchez ambién manifestó el temor de que de esta manera “se facilite” la posibilidad de “amedrentar testigos y evitar que éstos depongan en el juicio oral y público respecto a los hechos delictivos que se le imputan”.

Fuente: LT10