Salud - Herramientas

Miércoles 16 de Agosto de 2017 - 12:14 hs

Cantar podría ser una buena terapia contra el Parkinson

Según una investigación, el canto puede llegar a ser una gran herramienta para combatir los efectos negativos que causa el mal de Parkinson.

Imagen ilustrativa

Cantar, una actividad que muchos realizan escondidos en la ducha, podría ser una buena herramienta para controlar los síntomas de una grave enfermedad crónica que afecta el control del cuerpo.

Según una investigación, el canto puede llegar a ser una gran herramienta para combatir los efectos negativos que causa el mal de Parkinson. En particular, mejoraría el control de la garganta para tragar saliva y respirar.

Los ejercicios

Elizabeth Stegemoller, profesora asistente de kinesiología en la Universidad Estatal de Iowa, se encarga de ofrecerle terapia a un grupo de pacientes con esta enfermedad una vez por semana. En la misma, realizan una serie de ejercicios vocales.

“No estamos intentando que canten mejor, sino ayudarlos a fortalecer los músculos que controlan la función de tragar y respirar”, sostuvo la especialista a medios locales sobre su tratamiento.

Es que el canto usa los mismos músculos que controlan la deglución y la respiración, dos funciones que afectan a la enfermedad de Parkinson. Cantar mejora de manera significativa esa parte del cuerpo.

“Trabajamos en un respaldo respiratorio adecuado, la postura, y la forma en que utilizamos los músculos implicados en las cuerdas vocales, lo que requiere que coordinen de forma compleja una actividad muscular buena y fuerte”, explicó Stegemoller.

Además, familiares de estos pacientes han expresado que esta prácticatambién tiene otros beneficios, como mejoras en el estado de ánimo, disminución del estrés y de la depresión.

Fuente: TN