Interés General - Plena peatonal

Miércoles 16 de Agosto de 2017 - 10:46 hs

El semáforo de La Rioja: ¿si el peatón comete una infracción, lo multan?

La Municipalidad instaló un semáforo peatonal en La Rioja y San Martín y se armó polémica: si el peatón no lo ve y cruza, ¿quién le marca la infracción?

Actualizado: Miércoles 16 de Agosto de 2017 - 10:51 hs

Los semáforos peatonales, ¿funcionan o no?

Si el peatón no respeta el semáforo para peatones, ¿de quién es la culpa?

Con esa pregunta, Todo Pasa habló con Lucas Werten, abogado especialista en derecho de daños y seguro, quien fue contundente en indicar que el peatón siempre tiene que respetar al agente de tránsito o al semáforo, según las leyes vigentes.

“Es la figura del peatón imprudente”, explicó el abogado, relativizando la responsabilidad del conductor de cualquier infracción que el peatón cometa.

 “Tenemos que tener en cuenta el sistema de prioridades que establece la ordenanza municipal, que está en armonía con la ley de tránsito: los peatones tienen que ajustarse a los semáforos o al agente de tránsito”, según el caso, explicó el abogado. Dicho en criollo: la culpa es del que no hace caso al semáforo o al agente, cualquiera de los dos.

Si una persona cruza mal, hay que iniciar una causa de daños y perjuicios contra la persona, lo cual es casi un imposible porque deberíamos perseguir al peatón, conseguir su identidad, número de documento, y una serie de etcéteras.

Hasta ahora, y desde su instalación, muchas jornadas se ha visto convivir en el mismo espacio al semáforo con el agente de tránsito. 

 

Fuente: LT10