Fútbol - Literatura

Sábado 12 de Agosto de 2017 - 12:03 hs

César Carignano presentó el libro “Cañito vale doble”

Se trata de un libro de cuentos de fútbol Infanto-Juvenil, escrito por ex jugador de Colón.

Actualizado: Martes 15 de Agosto de 2017 - 20:15 hs

El ex jugador de fútbol, en los últimos años vinculado al periodismo deportivo, lanzó su “primer libro”, como a él le gusta llamarlo. Vale destacar que anteriormente ya había incursionado en el mundo de la literatura con la redacción de su propia biografía.  

Se trata de “Cañito vale doble”, un libro de cuentos para pibes y no tan pibes. La presentación oficial del libro se hizo el martes, pero antes estuvo hablando de su obra, que le cambió un poco la vida, junto a Guille Tepper y Mario Cáffaro en El Cuarto Poder. 

 

 

Los primeros pasos de un escritor son por iniciativa propia, aunque hay que sumarle algunas motivaciones: “La idea de escribir el libro nace porque encontraba muy poca oferta, o casi nula, en cuanto a libros de cuentos para chicos que estén vinculados al fútbol", dijo, y es por eso que "hace un tiempo, ante esta escasez se me ocurrió intentarlo".

"Esto tiene como objetivo que los chicos se acerquen a la literatura a los chicos, el fútbol es una seducción constante para ellos. Pienso que es una propuesta interesante si uno lo mezcla el fútbol con la literatura y que los mismos protagonistas del libro sean niños”, afirmó Carignano.

Además de estar dedicado a los más chicos, admite que no es un libro exclusivamente infantil: “Se generan descripciones que a cualquier adulto puede hacerlo viajar a algún momento de su infancia; hay un cuento que está ambientado en los años 70’ en la época del mundial que Argentina sale campeón, otro en un pueblo y el restante en la época que desembarcaron los ferrocarriles en nuestro país. Los lugares, viajes y situaciones pueden generar una charla de fútbol y literatura entre padre e hijo. Por ello digo que el libro termina predisponiendo una lectura familiar más que una aventura infantil. Trato de lograr una lectura que no aísle al chico, sino que lo una con un tío o su padre, por ello los dibujos”.

Consultado sobre las virtudes y la impronta de los cuentos señaló: “El denominador común son los valores. La amistad, la solidaridad, el concepto de equipo antes del individualismo, que no solamente es ganador aquel que logra un campeonato, muchas veces se ganan cosas sin la necesidad de tener un premio o un título”.

El fútbol, la literatura y el arte

Un amigo que le dejó el fútbol se lleva muy bien con el dibujo. Por ello Ignacio Boggino, actual jugador de Temperley, recibió la propuesta para bosquejar tres ilustraciones por cuento y un dibujo para la tapa de su libro: “Cuando le comenté la idea le encantó, no dudó en dibujarlos”.

Claudio "Turco" Cherep

“Se podría decir que los textos y las ilustraciones están pensadas para los más chicos, pero más justo sería afirmar que en realidad los pibes pueden disfrutar estos relatos y que los adultos podemos volver –como volvieron ellos- al niño que supimos ser”, afirmó en un extracto del prólogo.

Fuente: Diez en Deportes