Política - En Rosario y otras localidades

Sábado 12 de Agosto de 2017 - 11:05 hs

La UNR observará los comicios del domingo

El estudio está en manos de la Facultad de Ciencia Política, que ya había impulsado una experiencia similar en las elecciones de 2015.

Actualizado: Sábado 12 de Agosto de 2017 - 11:14 hs

Las boletas únicas servirán para la elección de concejales

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que se desarrollarán mañana tendrán en Santa Fe ciertas complejidades, como la convivencia de dos boletas diferentes para las dos categorías de candidatos en juego: boleta única para concejales y boleta tradicional en un sobre para diputados.

La Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) realizará un Observatorio Electoral este domingo y dará a conocer esos resultados el jueves o viernes siguiente del comicio, según adelantó Franco Bartolacci, decano de esa casa de estudios en diálogo con Primera Tarde. Se centrarán en Rosario -en 14 locales de votación de Rosario a jornada completa, y en otros 40 de forma parcial- y otras 12 localidades de la provincia: Santa Fe, Gálvez, Firmat, Esperanza, Casilda, San Lorenzo, Villa Gobernador Gálvez, Venado Tuerto, Bigand, Granadero Baigorria, Rincón y Roldán.

Entre otras cosas, se pondrá especial atención a los dos sistemas de votación distintos –por boleta única la elección a concejales y la tradicional boleta adentro de un sobre para diputados–; y al debut de las tablets en Rincón y Roldán como prueba piloto para la carga de datos en las mesas.

“Al convivir dos sistemas distintos se va a hacer más lento el proceso, es una de las cosas que queremos constatar el domingo”, explicó el decano de la Facultad, y enfatizó en que el sobre sólo debe tener la boleta elegida -en este caso a diputados nacionales- y la boleta única sólo debe tener una marca al lado del candidato que se elija.

Esto es a raíz de las voces que salieron a promover diferentes campañas, como la campaña contra el maltrato animal, sugiriendo colocar dentro del sobre otro papel además de la boleta. “Ningún papel puede estar acompañando la boleta, porque de esa manera el voto se anula”, enfatizó Bartolacci.

Veda y financiamiento de partidos

Respecto de la veda -y de la ausencia de veda en redes sociales- el decano indicó que “hay que legislarlo” y agregó que “me preocupa más el financiamiento de las campañas, que si no se modifica genera condiciones de mucha desigualdad.

“Además de la regulación de la veda aspiraría a que se discuta la financiación, y por otro lado hacer más rigurosa la legislación de los partidos políticos, porque es muy laxa”, opinó, y agregó que “hoy el sostenimiento de partidos no tiene muchos requisitos, y eso hace que el ofrecimiento sea muy amplio, incluso muchos de ellos desconocidos en la provincia de Santa Fe”.

Fuente: LT10