Cultura - Aniversario

Viernes 11 de Agosto de 2017 - 09:01 hs

Con una obra de Chejov, el Centro Cultural Provincial festeja 37 años

Se trata de una de las tres salas teatrales más importantes de la ciudad de Santa Fe. Este sábado, a las 21h, con entrada libre y gratuita, se podrá disfrutar de la obra “Las Tres Hermanas”.

Actualizado: Viernes 11 de Agosto de 2017 - 17:37 hs

Para celebrar los 37 años del Centro Cultural Provincial, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura, subirá al escenario la obra “Las Tres Hermanas”, de Chejóv. La cita es para el sábado 12 de agosto, a las 21 horas, en el espacio ubicado en Junín 2457, Santa Fe.

La entrada es gratuita con retiro anticipado en la boletería del CCP, de lunes a viernes de 15 a 22 horas, o ese mismo día dos horas antes de la función.

Además, en la oportunidad se presentará oficialmente la nueva página web del organismo, www.cencultu.com.ar, donde los visitantes podrán acceder a información completa sobre la agenda de espectáculos que se desarrollan en las distintas salas del centro cultural, la amplia oferta de talleres que allí se desarrollan durante el año y los datos históricos de la institución.

En diálogo con LT10, Gladys Contreras, directora del Centro Cultural Provincial de Santa Fe, expresó que “mañana a las 21hs, festejamos nuestro cumpleaños nº 37 con una versión maravillosa de “Las tres hermanas” de Chejov. Esta puesta está trabajada en clave de cine mudo”.

Consultada por la historia del Centro Cultural Provincial “Paco” Urondo, Gladys Contreras recordó que “esta sala fue construida como el Cine Moderno. Luego, estuvo cerrado, sala de la Lotería y desde hace 37 años es el Centro Cultural Provincial. Nuestra sala mayor tiene 830 butacas y el Foyer tiene una capacidad de 80 personas”.

LA OBRA

Esta versión de Las Tres Hermanas encuentra a los personajes del reconocido autor Ruso Antón Chéjov en un mundo particular, atravesado por el cine. Olga, Masha e Irina Prózorov viven en un pequeño pueblo de Rusia a comienzos del siglo XX. Allí viven entre penas, angustias, deseos e ilusiones; entre lo mudo y lo sonoro; entre grises y colores; entre una pantalla y los espectadores.

Con traducción al castellano de Mario Kaplun y Galina Tolmacheva, esta comedia dramática es protagonizada por Estefanía Moyano, Analía Juan, Alicia Vissani, Diego Haas, Nelson Balmaceda y Luciana Sgró Ruata.

La ficha técnica se completa con el diseño lumínico de Simón Garita Onandia; diseño sonoro de Horacio Fierro; proyecciones de Belén Castillo y dirección de arte de Ariel Merlo. El tramoyista tras escena es Ariel Merlo; las voces en off son de Mariana Roldán, Laura Ortiz, Rodrigo Fonseca, Héctor Luján, Lucía Miani y Julieta Daga.

DÍA DE FIESTA

La historia del Centro Cultural Provincial se remonta a 1992 donde funcionaba el cine teatro “Jardín de Italia”, se iniciaron los trabajos de construcción del Cine Teatro Moderno.

Inaugurada en 1929, la popular sala trae a Santa Fe los más variados espectáculos: lucha greco-romana, primeras películas sonoras, compañías de revistas y orquestas sinfónicas. Luego de funcionar como sala de cine por más de treinta años, en 1972 se inician los trabajos de readaptación y ampliación del edificio con destino a sala de sorteos y oficinas de la Caja de Asistencia Social, que se inaugura en 1973. El proyecto no modifica la estructura espacial del edificio, pero sí anula la rica y artesanal decoración interior, elimina la sectorización de los palcos, amplía el hall, cambia aberturas en la fachada y ejecuta la actual marquesina.

Por decreto del 12 de agosto de 1980 se transfiere al ministerio de Educación y Cultura, con lo cual adquiere su actual uso como Centro Cultural Provincial.

En la historia reciente se recuperaron el foso de la orquesta y se renovaron los sistemas de aire acondicionado, sonido, sala Foyer y se empiezan a integrar el Seminario Provincial de Ballet, Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe y gran cantidad de talleres de formación.    

 

Audio: Gladis Contreras

Fuente: LT10