Salud - Consejos

Viernes 11 de Agosto de 2017 - 08:48 hs

Día del nutricionista: “No hay alimentos buenos y malos”

El Virginia Yodice, presidenta del Colegio de Nutricionistas de Santa Fe, expresó que hay que trabajar en los hábitos alimentarios y en las frecuencias recomendables. “En los festejos hay darse los gustos pero con moderación”, remarcó.

Actualizado: Viernes 11 de Agosto de 2017 - 09:42 hs

Hoy, como todos los 11 de agosto, se celebra el día del nutricionista en todo el territorio nacional y en Latinoamérica en homenaje al nacimiento del Profesor y Doctor Pedro Escudero, quien realizó una gran carrera académica y profesional especializándose en el área de la nutrición.

En diálogo con LT10, Virginia Yodice, presidenta del Colegio de Nutricionistas de Santa Fe, expresó que “si lo pensamos como ladrillitos, lo que comemos genera un edificio que eventualmente termina teniendo repercusiones en el cuerpo. El problema es que a los jóvenes le cuesta pensar a 20 años”.

Además, Virginia Yodice agregó que “hay muchos chicos que por cuestiones económicas no tienen acceso a distintos sabores. Me parece interesante incorporar en los comedores la huerta porque brinda texturas e imaginación. La diversidad alimentaria es clave para la inclusión”.

Consultada sobre si los argentinos comemos bien, la presidenta del Colegio de Nutricionistas de Santa Fe sostuvo que “hay gente que adquirió una conciencia sobre la importancia de la alimentación. Pero la mayoría, está comiendo con una menor calidad nutricional y esto genera sobrepeso. Hay que trabajar en los hábitos alimentarios”.

Sobre los problemas de obesidad y diabetes en los chicos, Virginia Yodice manifestó que “hay que habituarnos a una alimentación sana, con frutas y verduras, con variedad de alimentos, con frituras moderadas. En los festejos hay darse los gustos pero con moderación. No sirven las dietas extremas; esto genera una desesperación por comer. No generemos cucos; no hay alimentos buenos y malos. Hay que trabajar sobre las frecuencias recomendables”.

Para ver y aprender

El canal de la Universidad Nacional del Litoral, Litus TV, tiene en su grilla de programación una producción protagonizada nutricionistas Universidad. Se trata de Guía Saludable, programa que busca vincular los conocimientos científicos nutricionales a los alimentos que consumismos comúnmente. Brindar de forma clara y sintética propiedades y beneficios de cada uno. 

Esta producción audiovisual se apoya en los conocimientos científicos que brindan docentes investigadores de la carrera de Lic. en Nutrición de la FBCB-UNL.

 

Audio: Virginia Yodice

Fuente: LT10