Cultura - Foro cultural

Miércoles 09 de Agosto de 2017 - 09:20 hs

“El poder” abre el 2º Festival de Teatro Emergente

La cita será el viernes 11 a partir de las 20 con intervenciones, cortometrajes y muestras. La obra de Carolina Chiarelli se podrá disfrutar desde las 21. La próxima fecha en este espacio será el 18 de agosto. El festival apuesta al cruce de lenguajes.

Actualizado: Miércoles 09 de Agosto de 2017 - 09:26 hs

Los días 11 y 18 de agosto a partir de las 20 el Foro Cultural de la UNL, 9 de julio 2150, será una de las sedes del 2do. Festival de Teatro Emergente. Para esta edición, los organizadores apostaron por el cruce de diversos lenguajes como la danza, circo, música, fotografía, cine, además del teatro. Según Cecilia Moriondo, una de las productoras, “este año decidimos incorporar otras disciplinas porque vimos que había un montón de material circulando con mucho para decir y la idea era mostrarlo, poniendo en cuestión el concepto de que es arte y que es cultura.” 

La apertura tendrá lugar el viernes 11 a las 20 en el hall del Foro Cultural con “Radio Impro ¿Puede ser peor?” para radio La mega 98.3 donde se realizarán improvisaciones e intercambios con el público. A las 20.30 quedará inaugurada la muestra “Mis hobbies invisibles” de candelaria Rivero y luego se proyectarán los cortometrajes “El deber de Sofía” y “Artistas callejeros” ambos de Camila Rey. A las 21, será el turno para el teatro en la sala Maggi y se podrá disfrutar de la obra “El Poder” con autoría y dirección de Carolina Chiarelli (esta obra por su contenido es apta para mayores de 18 años). 

Por otro lado el 18 a las 20 continuará la propuesta de la radio en vivo y media hora después comenzarán las intervenciones con el Monólogo Poético de Adriana Ceñal “Tan frágil, tan fuere” sobre el patriarcado y el amor. A las 21,  “Lo frío y lo caliente” de Pacho O’Donnel con dirección de Antonela González se presentará en la Sala Maggi. Por último, también el cine tendrá su espacio, con dos cortometrajes “Mercado” de Luciano Giardino y “Effémine” de Camila Rey.

El costo para disfrutar de las obras será de $100 y se pueden adquirir en la sala. El festival se extenderá del 11 al 26 de agosto con una nutrida programación en diversas salas de la ciudad.  La programación completa puede visitarse en www.facebook.com/FestivalTeatroEmergente/

El poder

En la obra “El poder” la autora nos lleva, pasando por distintos estadios del alma, a la conclusión efímera pero relevante de que nada se puede construir si no es desde el amor, trazando un paralelo entre el pasado y el presente de un mundo que se pierde en la inteligencia y se olvida de su naturaleza esencial.

Chiarelli, quien además de la dramaturgia y dirección, diseñó la escenografía y vestuario apunta “El proceso que dio forma escénica al texto de El poder nació ante todo porque me gusta escribir y al estar en el mundo del teatro, tal vez lo que escribo está impregnado por eso.  Escribí el texto y necesité representarlo y mientras lo escribía ya me imaginaba las cosas. Así que empecé a ensayar a ver que salía. Después llamé a unos amigos a participar según como pusieran aportar por la profesión de cada uno”

La obra cuenta con las actuaciones de Eliana Córdoba, Oscar Kurtz, Sebastián Zunino y la propia Carolina Chiarelli “No es una obra convencional, algo que se vea seguido, por lo menos en Santa Fe, porque tiende a lo performático. Es una obra sensible y perturbadora”.

El festival

La iniciativa de este Festival surgió en 2015 de la mano del grupo Caravan y en 2017 es el grupo Hexagrama Nómade, integrado por Naty Pauloni, Melisa Medina, Brensa Jairichau y la misma Cecilia Moriondo, quien lo llevará adelante como “un espacio artístico que tiene el objetivo de armar una grilla donde se pueda disfrutar de la creación independiente y la producción artística joven en la ciudad de Santa Fe”.

Este año, por primera vez, la participación se extendió por otras ciudades de la provincia como Esperanza, Rafaela y Humbolt y a otras provincias como Córdoba y Entre Ríos en el marco de una convocatoria abierta.

“La idea es que cada dos año este festival se vaya potenciando, que las propuestas vayan variando y la meta es extenderse por las diversas ramas del arte. Por eso siempre es emergente, porque es un espejo de lo que sucede en la sociedad”, apuntó Moriondo.

 “Este no es un festival sin contenido político y político no quiere decir en sentido partidario ni panfletario. Político porque todo lo que nos sucede como seres sociales tiene trascendencia política y el arte es el mejor modo de expresarlo. Lo emergente tiene que ver con una gestión artística joven, con  lo actual y lo disidente. Lo emergente es cuando las cosas brotan y no tenés un parámetro de esto sí o esto no. Aquello que brota por necesidad, porque ya no da más. Y en este festival el arte brota por los poros”, concluyó. 

Fuente: Prensa UNL