Legislativas - rosario

Sábado 05 de Agosto de 2017 - 14:29 hs

Buscan hacer un espacio conmemorativo en Salta 2141

La idea es un lugar dedicado al arte y la memoria. Lifschitz quiere expropiar el predio donde el 6 de agosto de 2013 murieron 22 personas por una explosión de gas.

Así quedó el edificio tras la explosión. Foto: TN.

A cuatro años de la explosión en Salta 2141, el gobernador Miguel Lifschitz envió a la Legislatura un proyecto para expropiar el terreno que ocupara el edificio, donde fallecieron 22 personas tras el estallido. La intención de la Casa Gris es convertir el lugar donde se levantaban las tres torres demolidas en un espacio vinculado a la música y el arte, como también en un ámbito de memoria y recuerdo de las víctimas. El mandatario tomó esta resolución tras una serie de encuentros con familiares de las personas fallecidas.

Una vez aprobado el proyecto en ambas cámaras legislativas, se realizaría un concurso de carácter nacional, para construir, por un lado, el establecimiento educativo vinculado a las artes, y por otro, un espacio de encuentro para los familiares de las víctimas.

Una de las posibilidades que se analiza es que allí funcione el Instituto Superior del Profesorado de Música "Carlos Guastavino", hoy instalado en Santa Fe al 1000 de la ciudad del sur provincial, aunque la decisión final surgirá luego de una consulta abierta.

Desde la gobernación resaltaron que este perfil de uso del predio busca garantizar que el terreno se convierta en un sitio público y no en un desarrollo privado.

Tragedia y memoria

La iniciativa de la Gobernación se debatirá desde la semana próxima con otras propuestas de diputados y senadores de distintos bloques que presentaron varias mociones para que el Estado adquiera el terreno donde el 6 de agosto de 2013 se produjo la peor tragedia de la historia de Rosario.

Aquel día, una fuga de gas producto de una incorrecta manipulación de las cañerías del edificio generó una tremenda explosión que colapsó una de las torres. A raíz del estallido, 22 personas fallecieron, decenas resultaron heridas y hubo enormes daños materiales.

La posición de Lifschitz marca un claro contraste con su antecesor, Antonio Bonfatti. El ahora presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe se negó a enviar un proyecto similar en 2016, tras recibir una nota firmada por 200 propietarios afectados que se oponían a la idea.

Para el gobernador, "la demanda de los familiares es justa y esas muertes que se produjeron de manera imprevista y sin justificación, merecen un sitio de recordación".

De acuerdo al proyecto, los gastos que demande la expropiación del terreno, "se imputarán a las partidas correspondientes del presupuesto general de la provincia, autorizándose al Poder Ejecutivo a realizar las adecuaciones que estime pertinentes".

La propuesta apunta a "rendirle homenaje a quienes perdieron su vida, a quienes colaboraron en las tareas de rescate, y a sus familias". Y servirá, se destacó, "como un nuevo lugar cultural y educativo para todos los santafesinos" en la ciudad de Rosario.

 

Fuente: La Capital