Salud - Un gusto

Jueves 03 de Agosto de 2017 - 17:08 hs

¿Qué facturas tienen menos calorías?

Las elegimos para comenzar el día o para cortar la tarde ¿Se pueden consumir en una dieta balanceada? ¿Qué tipo se debe elegir? Las respuestas en la nota.

Imagen ilustrativa

Sea a la hora del desayuno o la merienda las facturas y tostadas toman protagonismo en nuestras mesas y muchas veces nos llevan a excesos y decidimos suprimirlas totalmente de nuestra dieta ¿Deberíamos desaparecerlas del todo? Eso depende la que elijamos.

Por ejemplo, cada bola de fraile acompañada de dulce aporta 237 calorías (equivalente a comer dos churros sin relleno) y bastan dos unidades para que ya se haya ingerido el 25% de las calorías diarias necesarias de una dieta promedio, agrega el informe.

De acuerdo a un análisis de profesionales de la carrera de Ingeniería en Alimentos de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), ese tipo de factura es la que, en promedio, tiene más hidratos de carbono y grasas y, por ende, más calorías.

Cinco personas, entre profesores y alumnos de la carrera que colaboraron con el análisis de datos, se ocuparon de examinar las recetas estándar de distintos tipos de facturas de acuerdo al relevamiento en una decena de panaderías. “Así, se pudo calcular la composición nutricional de cada ingrediente en particular”, explicó Martín Piña, director de la carrera de Ingeniería de Alimentos de la Fundación UADE.

La tostada con manteca: la sorpresa

El estudio de cada unidad de factura determinó los hidratos de carbono y grasas de cada una. La conjunción de esos valores dejó expuesto un ranking promedio de cuáles de estos alimentos son más calóricos.

Según indica el diario La Nación, también se incluyó en el análisis a las tostadas, otro de los clásicos en los desayunos y meriendas de los argentinos.

Y la tostada de pan lactal blanco con manteca y mermelada se llevó el segundo lugar en el temido ranking: cada una tiene 204 calorías.

“Este análisis reveló que una tostada de pan lactal blanco untada con abundante manteca y mermelada contiene más grasas y calorías que un churro relleno con dulce de leche. Pero si comemos una tostada de pan integral, con queso untable y mermelada light las calorías suman unas 94, aproximadamente”, concluye el informe que se distribuye entre los especialistas en el tema.

El ránking de calorías

1. Bola de fraile rellena: 237 calorías.

2. Tostada de pan blanco con manteca y mermelada: 204 calorías.

3. Bola de fraile sin relleno: 185 calorías.

4. Factura de hojaldre rellena con dulce de leche: 184 calorías.

5. Factura con membrillo: 179 calorías.

6. Churro relleno: 166 calorías.

7. Medialuna de manteca: 138 calorías.

8. Medialuna de grasa: 125 calorías.

9. Churro sin relleno: 119 calorías.

10. Tostada integral con queso untable y mermelada light: 94 calorías.

Fuente: Nexofin - La Nación