Cultura - Obra emblemática

Miércoles 02 de Agosto de 2017 - 11:32 hs

Se presentaron tres ofertas para restaurar la Casa de la Cultura

Dos de ellas están muy cerca del presupuesto oficial que es de 53 millones de pesos. “Seguramente, con algunas de estas ofertas vamos a poder adjudicar la obra”, señaló el ministro Julio Schneider.

Actualizado: Miércoles 02 de Agosto de 2017 - 11:42 hs

Casa de la Cultura

El gobernador Miguel Lifschitz encabezó la apertura de sobres con las nuevas propuestas económicas para la puesta en valor y restauración integral del edificio de la Casa de la Cultura, en la ciudad de Santa Fe. El presupuesto oficial de los trabajos fue establecido en $ 53.578.586,49. El acto se llevó a cabo  en instalaciones del museo provincial de Bellas Artes "Rosa Galisteo de Rodríguez" (4 de enero 1510) y contó con la presencia de los ministros de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; y de Obras Públicas, Julio Schneider y del intendente de SAnta Fe, José Corral.

Tras su recuperación patrimonial, la casa funcionará como sede del Ministerio de Innovación y Cultura, y también albergará una biblioteca especializada en literatura santafesina. La obra cuenta con un plazo de ejecución de 10 meses e incluye trabajos sobre la estructura portante, las cuatro fachadas, las cubiertas y los interiores del edificio.

Además, se intervendrán todos los locales interiores de la planta noble y el primer nivel, el saneamiento, adecuación y restauración de mansardas y el tratamiento integral de las fachadas; y se recuperaran las ornamentaciones originales, carpinterías, instalaciones, herrerías, revestimientos, pisos, vitraux y todos los elementos originales de la casa.

En diálogo con LT10, Julio Schneider, ministro de Obras públicas de Santa Fe, expresó que “el presupuesto oficial para concretar la obras en la Casa de Cultura es de 53 millones de pesos (al mes de marzo). Hoy, recibimos tres ofertas. Una de 55,5 millones de pesos, otra de 58 millones de pesos y otra pro encima de 60 millones. Seguramente, con algunas de estas ofertas vamos a poder adjudicar la obra”.

Además, Julio Schneider agregó que “estamos muy contentos porque es una obra de alto impacto urbano y muy requerida por los santafesinos. Le vamos a devolver un edificio emblemático a la ciudad de Santa Fe donde va a funcionar parte del ministerio de Innovación y Cultura. Vamos a recuperar el esplendor de este edificio”.

Por su parte, el gobernador Miguel Lifschitz, manifestó que “vamos a recuperar esta casa para el Estado porque es un patrimonio de todos. Estamos hablando de un edificio excepcional que mantendrá todos sus detalles constructivos originales y tendrá la tecnología del siglo XXI. Yo quiero decirle a los privados que cuando construyen están haciendo ciudad no sólo un negocio inmobiliario. Es importante que la arquitectura privada recupere parte de la jerarquía que teníamos hace un siglo”.  

Audio: Julio Schneider

Audio: Miguel Lifschitz

Fuente: LT10