Tecnología - En la recta final

Sábado 29 de Julio de 2017 - 12:28 hs

Datos útiles para votar

¿Dónde voto? ¿Cómo me desafilio de un partido político? ¿Puedo efectuar reclamos en el padrón? Estas y otras preguntas en la nota.

Actualizado: Sábado 05 de Agosto de 2017 - 08:07 hs

Captura padrón electoral

En época de elecciones son muchas las preguntas que nos hacemos ya que el proceso, que se repite cada dos o cuatro años, cada vez va suma nuevos ingredientes para ¿facilitarnos? el proceso.

Pero empecemos por lo esencial ¿Dónde voto?

Hace unas semanas la Cámara Nacional Electoral (CNE) habilitó una web oficial para poder consultar los datos de cara a las elecciones. En ella se puede consultar el lugar y la mesa de votación y para ello solo debemos ingresar al sitio https://www.padron.gob.ar/ y colocar nuestros datos.

 

¿Y si no figuro puedo hacer reclamos? Lamentablemente ya no se puede, la fecha para efectuar reclamos (Si no figuraba en el padrón, si figuraba alguien fallecido, si se cambió el domicilio o aquellos jóvenes de 16 años que querían ingresar para realizar su primer voto) venció el 25 de abril, ahora se deberá esperar a que finalice el proceso eleccionario para realizar el pedido.

¿Cómo puedo saber si estoy afiliado a un partido político?

Conocer si una persona figura o no como afiliada a algún partido político es rápido y sencillo. Aunque esto no debería ser una sorpresa, porque se supone que quien alguna vez lo hizo y está en conocimiento de esa situación, existen actualmente irregularidades que nunca faltan -afiliaciones sin consentimiento- o la posibilidad de que alguien se haya afiliado a un partido hace mucho tiempo y lo haya olvidado.

Conocer si estamos afiliados es sencillo, se puede consultar online, de manera muy sencilla, en el Registro Nacional de Afiliados a Partidos Políticos. Basta con ingresar el número de documento y la respuesta aparecerá de manera inmediata. Eso sí: si la respuesta es positiva, allí no se detalla a cuál partido se encuentra afiliado el consultante. Para saberlo, hay que continuar en el link "Más datos sobre su afiliación", donde se indicarán los datos que hay que proporcionar por mail (a jncrimcorrfed1.secelec-afil@pjn.gov.ar) para obtener la respuesta por ese mismo camino.

¿Cómo desafiliarse? Para proceder a desafiliarse de un partido, también basta con llenar -con letra mayúscula- un formulario de Telegrama simple Ley Nº 23.298, y acudir con dos copias de él a una oficina del Correo Argentino, acompañado por el DNI.

Caras por aquí, caras por allá. La campaña en las redes sociales

Por estos días no hay pre candidato que no tenga sus redes sociales 100% actualizadas y que no use y “abuse” de los espacios publicitarios dentro de las mismas.

Los aspirantes a una banca local y nacional saben que mucho de sus electores navega por los espacios virtuales y utiliza como referencia el boca a boca o like a like que brindan estos espacios.

Spot, plataformas de campaña y sobretodo la posibilidad de hablarles cara a cara son los caballitos de batalla que se profesionalizaron en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube.

¿Por qué aparecen en todos lados? El poder de la geolocalización: Cómo habremos visto en cada sitio que consultemos, o video que miremos un pre candidato nos saludará. Esto se debe a que los responsables del Big-data saben todo de nosotros y al momento de pautar un spot cada administrador coloca coordenadas referenciales donde su aviso deberá proyectarse. Esos datos que nosotros brindamos continuamente al abrirnos nuevas cuentas sociales, o nuestras búsquedas (para hacerlo más sencillo) servirán de referencia a los adwords.

Fuente: Jesica Ruiz - lt10