Legislativas

Sábado 29 de Julio de 2017 - 11:21 hs

Alcides Calvo

Actualizado: Domingo 30 de Julio de 2017 - 09:34 hs

Alcides Calvo

Alcides Calvo es senador por el departamento Castellanos, una jurisdicción que agrupa a 46 municipios y comunas y que se caracteriza por ser una de las principales cuencas lecheras de todo la Argentina. El contador público nacional cumple su quinto mandato dentro de la cámara alta representando a este departamento, luego de haber pasado por esta banca durante los periodos 2002-2003, 2003-2007 y 2007-2011 y 2011-2015. Ahora tendrá presencia en el recinto hasta el 2019.

Durante este último año y medio de trabajo, ha volcado iniciativas destinadas al mejoramiento de rutas y caminos de su distrito departamental; ha abordado cuestiones vinculadas a las emergencias hídricas que golpearon a la provincia; servicios públicos de cada una de las localidades que integran su zona de influencia; apuntó a mejoras en el sistema judicial provincial; aportes, presencia y contribuciones para las entidades intermedias; y temas relacionados a la producción, la industria y el comercio local. Además, promovió medidas sobre el medio ambiente, salud, hábitat, educación, trabajo,  juventud y seguridad.

En materia infraestructura de corredores viales, Calvo solicitó en enero del año pasado la incorporación de mejoras en rutas del departamento Castellanos a través del plan de mejoramiento integral de caminos impulsado por el Gobierno Provincial. En reuniones con el ministro de Infraestructura y Transporte de la provincia, José Garibay, logró que manifieste su predisposición para recorrer toda el área para ir avanzando en las soluciones esperadas por cada comunidad. Bajo este mismo orden, en abril del 2016 aprovechó la visita del presidente de la Nación, Mauricio Macri, para entregarle una nota firmada por intendentes y presidentes comunales del departamento donde se detalla el estado de los caminos rurales y el alcantarillado en la región, y cómo esto afecta a los productores agropecuarios y lácteos. Además, se solicitó al Gobierno Nacional que destine recursos económicos de manera urgente para que las localidades puedan empezar los trabajos de reparación correspondientes.

En agosto de ese mismo año, se volvió a reunir con el referido ministro para avanzar en un plan de trabajo de obras que la Provincia realizará en lo que queda del año y durante 2017 en el departamento Castellanos. Como objetivo priorizó dotar de un acceso permanente a las localidades que aún no lo tienen, la pavimentación de la Ruta Provincial N° 63 que une San Vicente con María Juana, y expandir el sistema de red cloacal en las ciudades de Rafaela, Sunchales y Frontera. En este mismo orden, en febrero de este año y después de insistir en el tema, se logró que el gobierno de la Provincia incluya en el presupuesto 2017, un total de $98.620.000 para construir accesos permanentes en 7 localidades del departamento Castellanos: Aurelia, Bigand, Eustolia, Fidela, Hugentobler, Iturraspe y Mauá.

Sobre la emergencia hídrica, las gestiones comenzaron temprano. En febrero del 2016 y ante las tormentas sucedidas en ese momento, presentó un proyecto de asistencia para damnificados, a través del cual pidió la eximición del pago del Impuesto Inmobiliario Urbano así como de la tarifa de servicios públicos provinciales (agua, luz, etc). Mediante gestiones, logró conseguir aportes económicos para paliar la compleja situación generada por los fenómenos climáticos. En abril gestionó ante la provincia la declaración de zona de desastre a la totalidad de localidades del departamento Castellanos; diferir 90 días el pago de facturas de energía eléctrica; eximir del pago del Impuesto Inmobiliario Rural 2016 a los productores en zona de desastre con más de 80% de pérdidas. Además requirió al Gobierno Nacional y Provincial un plan de asistencia a productores declarados en zona de desastre a través de aportes no reintegrables o créditos a tasas subsidiadas que sean destinados a recupero de bienes de capital. Finalmente, en abril del 2016 se declaró la emergencia en el departamento que preside Calvo, junto a otros 17 departamentos de la provincia.

A su vez, en junio del año pasado se aprobó un proyecto que llevó su firma, donde a través de un proyecto de Comunicación, el Senado pidió al Gobierno Provincial la declaración de "emergencia comercial, industrial y de servicios" que abarque a todas aquellas actividades que están dentro de las cadenas de valor del sector agropecuario, dado la crítica situación que atravesaba el sector. Ya en julio, volvió a reunirse con funcionario provinciales para profundizar la búsqueda de soluciones ante las inundaciones que afectaron a 50.000 hectáreas del oeste del departamento.  También en diciembre pidió a la provincia obras hídricas para mejorar el escurrimiento de la zona y optimizar el drenaje. En enero de este año volvió a tener numerosas reuniones para avanzar con las ayudas a los sectores mas afectados por las lluvias. En marzo y tras sobrevolar las zonas afectadas, criticó la falta de obras pese a que desde la Legislatura “en el Presupuesto Provincial que aprobamos incluimos fondos para realizarlas”.

A partir de este tipo de cuestionamientos, en mayo, desde el Bloque Justicialista del Senado presentó un proyecto de ley para crear una Comisión Bicameral que controle las obras hidráulicas y viales “que deberían estar ejecutándose y que también investigue aquellas que tendrían que haberse hecho en los últimos años”.

En cuanto a proyectos personales impulsados, además del ya mencionado arriba, el marzo del 2016 presentó junto al Bloque Justicialista un proyecto de comunicación solicitándole al Poder Ejecutivo de la Provincial que a través de la Empresa Provincial de Energía aplique beneficios directos y revea el exorbitante aumento de las tarifas eléctricas que afectarán a la estructura de costos de las industrias santafesinas, así como también a los usuarios residenciales. En abril de ese mismo año, introdujo un proyecto instituyendo la mediación en todo el ámbito de la Provincia, con carácter de instancia previa obligatoria a la iniciación del proceso judicial, en modificación a la Ley 13.151. Esto apuntó a establecer regulaciones en cuanto al momento del pago de los honorarios y aportes del mediador, propiciando además que la escala de honorarios esté expresamente determinada en la ley.

En ese mismo tiempo, Alcides Calvo presentó un proyecto de ley modificando la Ley Provincial Nº 5110 de “Pensiones Sociales", proponiendo la coexistencia de los beneficios sociales nacionales y provinciales, cuando la sumatoria de los mismos no supere el monto del haber mínimo fijado para pensiones otorgadas por la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia.

También pidió en mayo del 2016 que el Gobierno Provincial interceda urgentemente ante la Nación para lograr la continuidad de la obra del Ce.PLA Rafaela, la que estuvo paralizada, como así también garantizar la continuidad laboral del equipo de trabajo que se desempeña en la ciudad. A partir de esto y la insistencia de otros actores, se logró reactivar la obra.  En junio del año pasado impulsó un proyecto para crear un "Programa de Regularización y Apoyo para Entidades Deportivas", el cual ayudará a las asociaciones deportivas a regularizar su situación jurídica (principalmente para obtener el certificado de subsistencia que emite la Inspección General de Personas Jurídicas).

En junio, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto del contador Calvo para crea un nuevo Juzgado Laboral en Rafaela. También en junio del 2016 presentó un proyecto de ley para eximir del pago de Patente Única a los vehículos de personas con discapacidad que se utilicen para su integración laboral, educacional, social, de salud o recreativa. En ese mes, también se aprobó un proyecto de Ley de su autoría que apunta a reducir la tarifa que pagan los usuarios de los servicios que prestan las cooperativas de agua potable y cloacas.

Además de todo esto, presentó un proyecto de ley para reemplazar la iluminación actual en el sector público por luces LED, que son menos contaminantes. La norma también propone que puedan adherir los usuarios privados que lo deseen, quienes tendrán importantes beneficios impositivos. También apoyó la aprobación del Programa Equipar y la utilización medicinal del cannabis. En mayo de este año, presentó un proyecto de ley para declarar en emergencia a la industria láctea por 180 días y crear un Fondo Especial de Ayuda a la Industria Láctea.  El proyecto lleva también la firma de sus pares senadores del Bloque Justicialista: Rubén Pirola (Las Colonias) y Danilo Capitani (San Jerónimo). Además, gracias a su impulso, en el Senado provincial se logró aprobar una declaración solicitando el tratamiento y aprobación de la Ley Nacional de Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad presentada en el Congreso.

Por otro lado, desde su lugar en el Senado ha trabajado para acompañar al sistema productivo santafesino, aprobando leyes como la creación del Fondo de Inversión y Desarrollo de la Provincia de Santa Fe. En junio de este año, también destacó la aprobación de un proyecto de ley para crear el "Programa de Intervención Integral de Barrios".  Ya en el mes de junio, presentó un proyecto de ley en el Senado para facilitar la inserción en el mercado laboral de jóvenes recién recibidos del terciario o la universidad. El programa "Primer Paso Profesional" que se crea en esta ley beneficia a 500 jóvenes santafesinos sin empleo ni experiencia laboral relevante.

Fuente: lt10