Legislativas

Sábado 29 de Julio de 2017 - 11:20 hs

Lisandro Enrico

Actualizado: Domingo 30 de Julio de 2017 - 09:34 hs

Lisandro Enrico

Lisandro Enrico es el senador del departamento General López, jurisdicción que agrupa a 31 localidades. Actualmente atraviesa su segunda gestión en la cámara alta, ocupando una banca desde el 2011. Lo seguirá haciendo hasta el 2019. Sin lugar a dudas es uno de los que mayor alza la voz dentro del recinto, siempre dejando de manifiesto sus opiniones respecto a los diversos temas y proponiendo, también, proyectos de diversa índole.

Entre las normas más destacadas promovidas y gestionadas  por el legislador, se pueden mencionar las vinculadas al narcotráfico, la Reforma del Código Procesal Penal, vivienda, mejoramiento en la circulación vial en Santa Fe, rutas y caminos de la jurisdicción, emergencia hídrica y escurrimiento, y producción e industria. Sumado a la permanente presencia en instituciones intermedias de todo el departamento y la constante comunicación a través de sus redes sociales y página web, en el último año y medio también trabajó en reclamos para mejorar la Justicia santafesina, entre otros puntos.

Ya comenzando con el desarrollo de la labor efectuada, se destaca el impulso del proyecto de Ley de Narcomenudeo, que apunta al desbaratamiento de kioscos de droga. Enrico propuso junto a su par Raúl Gramajo, que los delitos de venta de drogas no sean de la justicia federal y, por el contrario, sean investigados por la justicia ordinaria. Se trata de un proyecto que ha tenido tratamiento pero que aún no logró su aprobación. Si bien se trabajó con intensidad sobre esta iniciativa durante el 2016, este año volvió a insistir en este tema cuestionando que: 

no pueden seguir siendo como son hoy los delitos de drogas federales; más de 150 fiscales provinciales que pueden investigar estos delitos no lo hacen porque se sigue considerando al narcotráfico como una cuestión federal y lo que yo creo necesario que se haga en Santa Fe es que la venta de droga en los barrios sean delitos provinciales investigados por la justicia en cada pueblo”.

En materia de Justicia, en septiembre de 2016 el Senado retomó la reforma de leyes penales provinciales, en donde se debatió un paquete de seis leyes para dar batalla a la inseguridad. Entre ellas, se encuentra una iniciativa de su autoría que apunta a reformar el Código Procesal Penal de nuestra provincia, para mejorar el funcionamiento de las instituciones estatales en materia de investigación y juzgamiento de delitos. Lo impulsado por el legislador plantea una norma que permita el uso de mayor rigurosidad con el que delinque y también la extensión de los plazos de la prisión preventiva y la restricción en las morigeraciones, entre otros puntos.

Fue un tema que comenzó a principios del 2016, cuando el Senado le introdujo numeroso cambios al proyecto enviado por el Ejecutivo, logró su aprobación, pasó a Diputados pero estuvo trabado allí por más de medio año. Luego de ese tiempo parecía que había consenso para aprobarlo, pero finalmente no lo hubo y el proyecto volvió al Senado. Pese a todo, Enrico sigue haciendo fuerza para que en un mediano plazo se pueda aprobar y no pierda estado parlamentario. En febrero de este año, Lisandro Enrico siguió insistiendo con esta herramienta para combatir la impunidad. Su postura es que la actuación de la justicia penal definitivamente proteja más a la víctima y vaya más a fondo contra el delito.

En otro orden de cosas pero bajo la temática Justicia, el abogado venadense elevó reclamos al Ministerio de Justicia de la Provincia Santa Fe para contar con más recursos, donde se manifestó la  necesidad de incorporar nuevos cargos judiciales para garantizar respuestas más rápidas y efectivas ante las tramitaciones jurídicas de los ciudadanos del departamento General López. También requirió la implementación de remodelaciones infraestructurales en los distintos edificios judiciales de la tercera Circunscripción. Sobre Personerías Jurídicas de instituciones, desde el 2016 resolvió 35 asuntos vinculados a entidades pertenecientes al departamento General López. Múltiples instituciones que hace años anhelaban constituirse legalmente como organización, lo lograron gracias a esta labor del senador.

Por otro lado, a  principios de junio logró la aprobación en el Senado de un proyecto de su autoría con el objetivo de adecuar el Código de Faltas de la provincia de Santa Fe. Las faltas y contravenciones más comunes que no se están aplicando ni juzgando hoy son por ejemplo los ruidos molestos, los disturbios, las agresiones, la violencia en los espectáculos deportivos, la portación de armas blancas, las faltas de tipo ambiental como arrojar basura en la calle, la venta de alcohol a menores de edad, etc. Ese tipo de hechos que no son delito son importantes como para que una autoridad pública las mantenga, porque tienen que ver con conductas pre delictivas que hoy en día en Santa Fe pasan desapercibidas. El proyecto está en estudio en Diputados y se trataría este 2017.

Entre algunos de los proyectos de su autoría aprobados, se puede mencionar el de septiembre de 2016, para que Santa Fe adhiera a la ley nacional N° 26819 que declara el 21 de septiembre de cada año como el Día Internacional de la Paz. La iniciativa insta a que esa fecha de cada año sea un día de suspensión del fuego y de no violencia a nivel mundial, donde se lleven adelante actividades educativas y de sensibilización de la opinión pública.

En materia de tránsito, el legislador celebró la aprobación del uso de láminas polarizadas al 30% como máximo (la opción más leve) en vehículos, incluso en el transporte público de pasajeros en cualquiera de sus modalidades. La norma es impulsada por razones de confort, de ahorro de energía y de seguridad, ya que el tonalizador puede  evitar algún robo de objetos olvidados en los asientos. También en octubre del 2016 presentó en la Cámara Alta -con apoyo de la mayoría de los senadores- un proyecto de ley para disminuir los importes de las multas correspondientes a las infracciones de tránsito, efectuadas en la provincia. La iniciativa contempla modificaciones que hacen referencia a aquellas sanciones administrativas que se imponen como consecuencia de las faltas cometidas por los conductores de vehículos, las cuales se encuentran reguladas en el Código de Faltas del Tránsito santafesino, según la Ley N° 13.169.

Por otro lado, este año insistió para que se trate su proyecto de Ley sobre el control de Canales Clandestinos, que cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores desde 22 de octubre de 2015 y se encuentra en la Cámara de Diputados a la espera de una resolución definitiva.  También en el caso del departamento General López, logró la aprobación la declaratoria de Interés Público y sujetos a expropiación de terrenos ubicados en Christophersen, para la construcción de viviendas por parte de la Comuna. 

En materia vial, a principio de diciembre del 2016 y a partir de sus gestiones, consiguió que distintas localidades del departamento sean beneficiadas con obras viales en sus principales accesos. Por su parte, Enrico y otros funcionarios, pusieron en marcha en ese momento un proyecto de inclusión a Lazzarino en el presupuesto provincial de obras 2017, una propuesta que logró llegar a buen puerto.

Sobre la Emergencia Hídrica, consiguió que en 2016 se amplíe la declaración de “Emergencia y/o Desastre Agropecuario al Departamento Gral. López”, con motivo de los eventos climáticos producidos durante el mes de diciembre de ese año. Además, en febrero del 2017 promovió la aprobación de un proyecto de ley transmitido por el Poder Ejecutivo, para crear el fondo de Inversión y Desarrollo de la Provincia de Santa Fe. Una propuesta que al poco tiempo tuvo la sanción definitiva en Diputados.

Además ha impulsado numerosas medidas y mantuvo diversas reuniones con múltiples actores políticos para avanzar en una solución definitiva para la Laguna Picaza, la que generó múltiples inconvenientes a raíz de los fenómenos hídricos acontecidos en la región. Incluso fue junto a varios de sus pares a una reunión con el Gobierno Nacional, donde el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, escuchó y prometió evaluar un proyecto para darle respuesta al problema.  La reunión se convocó a raíz del pedido realizado por el senador por el departamento Gral. López, Lisandro Enrico, al presidente Mauricio Macri, para evaluar la alternativa de “descarga de Laguna La Picasa al Río Paraná”.

En general tiene una intensa actividad junto a las instituciones intermedias de su jurisdicción y ha mantenido innumerables reuniones para avanzar en el mejoramiento de la red vial departamental. 

Fuente: lt10