Legislativas

Sábado 29 de Julio de 2017 - 11:12 hs

Miguel Cappiello

Actualizado: Domingo 30 de Julio de 2017 - 09:33 hs

Miguel Ángel Cappiello

Miguel Cappiello reviste el cargo de senador por el departamento Rosario (24 municipios y comunas), el de mayor densidad demográfica de los 19 departamentos santafesinos. En 2015, fue electo para ocupar una banca en la Cámara Alta en representación de esta jurisdicción departamental, cargo que revestirá hasta diciembre del 2019.

A lo largo de este poco más de año y medio de gestión, el médico urólogo ha trabajado en diversos aspectos que hacen a la vida social, cultural, deportiva, gubernamental y judicial de la provincia de Santa Fe. Por supuesto que uno de sus principales ejes laborales se centra en la salud, fiel a la profesión que aprendió hace 35 años atrás y cuyos principios rigen su vida.

El representante del oficialismo trabaja bajo los pilares de acción encarados por el Ejecutivo provincial: vivienda, medio ambiente, impulso productivo e industrial, mejoramiento de la red vial, obras hídricas y la emergencia climática, y todo lo referido a las propuestas promovidas por el actual gobierno, es decir Ley de Juventudes y Reforma de la Constitución, entre otros temas.

Sobre el primero de los temas mencionados (habitad), el logro más destacado por parte del ex ministro de Salud de Hermes Binner y Antonio Bonfatti fue la sanción definitiva otorgado por el senado a un proyecto de su autoría que implicó la creación del programa de "Acceso Justo al Hábitat para los vecinos de Av. 27 de Febrero y Av. Circunvalación", de la ciudad de Rosario. La propuesta se enmarca en una “política integral de acceso al hábitat digno, en un área urbana deficitaria, incorporando principios rectores, directrices generales e instrumentos de actuación que permitan la intervención efectiva por parte del Estado Provincial para resolver paulatina y progresivamente el déficit urbano habitacional” de este lugar. De esta forma “se fortalece la integración social, la organización cooperativa, solidaria y el empoderamiento comunitario” en esta área tan sensible de la ciudad, explicó Cappiello.

Ya desde el comienzo de su gestión, se percibía este perfil del senador, destinado a garantizar las condiciones habitacionales dignas y el derecho a tener la vivienda propia. En marzo de 2016 ya daba a conocer las primeras gestiones que realizaría en torno a este tema, como por ejemplo la reunión que mantuvo durante ese tiempo con el secretario de Hábitat de Santa Fe, Diego Leone, donde se entregaron fondos para la construcción de viviendas y soluciones habitacionales para las localidades de Albarellos, Pavón Arriba, Peyrano, Pujato, Arequito, y Los Cardos.

Otro logro se dio en febrero del año en curso, donde celebró la aprobación de la Ley de Acceso Justo al Hábitat en barrio Cullen, la cual marca un nuevo paradigma en políticas públicas que abordan el acceso al suelo. Fue una meta alcanzada que también promovió desde su escritorio, en concordancia a lo que pretendía el Gobierno Provincial.

El senador también ha podido avanzar en cuestiones medioambientales, acompañando las iniciativas del gobierno provincial en estas cuestiones. Por ejemplo, ha ponderado la construcción del Centro de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) ubicado en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, “un emprendimiento regional, que involucra las ciudades y comunas que forman parte del Ente de Coordinación Metropolitana (Ecom) y articula a los distintos niveles del Estado”.También busca y promueve la sanción definitiva de la Ley del Árbolimpulsada por el Ejecutivo, la que aún está en debate y que apunta a defender e incrementar el arbolado en todo el territorio de Santa Fe.

Las emergencias hídricas padecidas por la provincia durante los últimos años -y todas sus consecuencias- motivaron la presencia activa de Miguel Cappiello. Ya en mayo del año pasado, apoyó las gestiones de Miguel Lifschitz ante el gobierno nacional para buscar soluciones.  Asimismo, junto a integrantes del Ministerio de Producción de Santa Fe, mantuvieron reuniones con productores y representantes de gobiernos locales para estar al tanto de todo y seguir el pulso de la situación, a partir de la declaración de la emergencia agropecuaria.

También contribuyó a que se logre importantes mejoras en este aspecto, como por ejemplo llevar adelante gestiones para concretar la licitación pública para realizar la construcción del Canal Salvat en Funes, un hecho muy importante que contribuye a optimizar la seguridad de los ciudadanos frente a las inundaciones. Esta obra ha sido prioridad en su gestión como senador departamental y la pudo incluir en el proyecto de endeudamiento que aprobaron entre septiembre y octubre del 2016. En general fue constante la presencia del legislador en todos los puntos golpeados, haciéndose presente en el territorio y teniendo contacto directo con los afectados, además de gestionar ayudas permanentes para paliar el mal momento.

En relación a infraestructura vial, apoyó y trabajó para incluir al departamento en el plan de recuperación vial y mejoramiento de rutas y caminos que lleva adelante la Provincia. Desde la legislatura provincial, por ejemplo,  impulsó un proyecto para repavimentar la ruta provincial N° 21, en el tramo Pueblo Esther – Arroyo Seco. También promovió la pavimentación de un tramo de la ruta provincial 26 S, desde Albarellos hasta autopista Rosario-Buenos Aires; impulsó un proyecto para pavimentar el tramo que une la ciudad de Arroyo Seco y la comuna de Albarellos; mantuvo encuentros con el director de Vialidad Provincial, Pablo Seghezzo, para avanzar en la planificación de la construcción de la nueva traza del tercer anillo circunvalar de la ruta provincial N°26, con el objetivo de unir las autopistas Rosario-Buenos Aires y Rosario-Córdoba, entre otros proyectos relacionados a la cuestión en vilo.

Si hablamos de rutas, hay que hacer referencia a la conducción y manejo por parte de los vecinos de la zona. En este sentido, el ex concejal rosarino todavía trabaja para que se apruebe el proyecto de Ley de su creación para aplicar el Alcohol Cero al Volante, con el objetivo, entre otras cosas, de generar conciencia y evitar más muertes por alcohol al volante. En torno a la Ley de Juventudes, Miguel Cappiello hizo público su compromiso para mancomunar esfuerzos para su pronto tratamiento, y así “reafirmar derechos en relación a los jóvenes, preparándolos para la vida y el paso hacia la adultez”.A su vez, trabaja para alcanzarque la Ley en apoyo a las EmpresasRecuperadas logré la sancióndefinitiva en el Senado, con el objetivo de lograr la protección para trabajadores autogestionados.

Para cerrar, se menciona el trabajo en materia de Salud, el área por excelencia de Cappiello. En este sentido, trabajó con firmeza para que en diciembre del 2016 en el senado se le de sanción definitiva a la ley que aprueba el uso medicinal del cannabis para pacientes que lo necesitan. También, se alcanzó la media sanción al proyecto surgido de su trabajo para crear el Colegio de Protésicos Dentales. Además, destacó en todo momento el trabajo que llevan adelantelos distintos laboratorios públicos “para garantizar su acceso gratuito en el sistema público de salud”. También fue aprobado por el Senado otro proyecto de su autoría, en este caso el que plantea incluir la venta de alternativas saludables en las cantinas de los establecimientos educativos.

“Creemos muy importante modificar y mejorar hábitos alimentarios a partir de la educación, por eso, proponemos sumar a la oferta de los kioscos escolares el expendio de frutas y verduras”, explicó.

También a mediados de junio adelantó su acompañamiento en la Legislatura para que se sancione de forma definitiva la adhesión a la Ley Nacional de Parto Respetado.

Uno de los logros más resonantes a nivel mediático, tiene que ver con la iniciativa que promovió junto a su par opositor Rubén Pirola (Las Colonias), para la modificación del Código de Faltas de Santa Fe e incorporar un nuevo artículo que sanciona a aquellas personas que amenacen u ocasionen daños a los trabajadores de la salud. De esta manera, se logró la media sanción en la cámara alta a una propuesta que apunta a que aquellos que atenten contra la integridad de los trabajadores de la salud, se les dicte entre 10 y 40 días de prisión. 

Fuente: LT10