Política - peña en conferencia

Viernes 28 de Julio de 2017 - 10:37 hs

"A Santa Fe le hacía falta una mirada estratégica tras años de discriminación"

Dijo de todo. Respaldó a Cantard y a Pereira: "No se me ocurren otros mejores". Deuda con la provincia: “Vamos a contestar formalmente cuando se analice la propuesta". Y que el plan de infraestructura es "el más ambicioso de la historia contemporánea argentina".

Actualizado: Sábado 29 de Julio de 2017 - 08:28 hs

Lehmann, Cantard, Peña, Corral y Laspina en conferencia de prensa

El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, estuvo en Santa Fe brindando su apoyo a los candidatos de Cambiemos en la ciudad y la provincia, y recorriendo obras financiadas por la Nación en Barranquitas.

“Una gestión que viene logrando muchas cosas concretas para los santafesinos a partir del trabajo en equipo que venimos haciendo con el gobierno nacional”, comenzó a decir Peña, quien dijo además que el diálogo con actores políticos locales es “permanente” y “va mucho más allá de los temas del día a día: es una mirada estratégica común que le hacía falta a la ciudad de Santa Fe después de tantos años de discriminación”.

Peña se refirió a la obra pública como “el plan de infraestructura más ambicioso de la historia contemporánea argentina gastando un 30 o 40% menos que lo que se pagaba hace dos años”, y dijo que buena parte de esa obra pública se hizo “pensando en los santafesinos”. Y agregó: "Estamos trabajando en priorizar la inversión en Santa Fe después de mucho tiempo de discriminación,independientemente del color político". 

“Hemos transformado las reglas de juego: las licitaciones se publican en internet, hay mayor cantidad de oferentes, se pagan en término las obras, se planifica de forma correcta, se terminan las obras cuando se tienen que terminar”, enumeró el funcionario, y dijo que esto antes no se hacía por “desidia y mala gestión” y “por corrupción”.

“Lo más importante es entender que las políticas públicas que se definan para nuestro país las vamos a definir los argentinos, y se van a definir como se hizo en este año y medio: con consensos y acuerdos”, dijo Peña, quien pidió ver “el proceso mes a mes”.

Leé también: “Vemos en Santa Fe que las cosas pueden hacerse cuando se trabaja en conjunto”

“Las políticas del gobierno son las que planteamos: seguir trabajando para fortalecer la capacidad de Argentina de generar trabajo, de sanearse fiscalmente, de bajar la carga impositiva. Es casi la primera vez en casi  un siglo que la Argentina logra en el mismo año crecer, bajar la inflación, bajar el gasto público, bajar los impuestos y bajar el déficit”.

En un fuerte acto de espaldarazo a los candidatos locales de Cambiemos -Albor Niky Cantard, Luciano Laspina, Lucila Lehmann y Gisela Scaglia para diputados, y Carlos Pereira para concejal en la ciudad-, Peña dijo que es “el respaldo de los santafesinos es importante para dar impulso para seguir haciendo mejoras y seguir transformando a la ciudad, y lo mismo a nivel provincial”, dijo Peña. “No se me ocurre que haya mejores personas que ellos”, arengó.

En tanto, dijo que “en la ciudad muy confiados en que Carlos Pereira va a hacer una buena elección porque estamos seguros de que los santafesinos van a respaldar la muy buena gestión de José Corral”.

“De nuestra parte siempre va a ser una campaña propositiva, conversando con la gente, tocando los timbres, recorriendo. Si nuestros rivales quieren pasar a una campaña agresiva y de descalificación como ya han hecho allá ellos: la ciudadanía elegirá qué tipo de política quiere respaldar”, arengó.

La relación con Lifschitz

“Con el gobernador tenemos una relación correcta”, dijo Peña a la pregunta de un periodista, y agregó que “desde el primer día hemos planteado que la Argentina necesita un trabajo mancomunado y así lo hemos hecho”.

En este sentido, el funcionario dijo que “cuando diseñamos este plan de infraestructura que es tan importante para la provincia lo hicimos pensando en los santafesinos” y enumeró obras como el Belgrano Cargas, las obras de acceso al complejo portuario en Rosario, los aeropuertos, el canal Espora, el Metrobus y el Metrofé, y la ayuda al sector agropecuario y productivo, entre otros temas de la agenda, a la que bautizó como “entusiasmante”.

“La interlocución de muchas de estas cosas es con el gobernador, con quien a veces estamos de acuerdo y a veces no, pero respetamos su rol como gobernador y trabajaremos siempre con el que le toque ser gobernador de esta provincia en función de los santafesinos”.

Sobre el pago de la deuda según la modalidad que fue propuesta por la provincia, indicó que “vamos a honrar la deuda como corresponde y estamos a tiempo, estamos dentro de los plazos de la Corte Suprema", y agregó que se responderá "cuando se analice la propuesta y dentro de los plazos que están previstos en el fallo de la corte; hoy no podemos dar más precisiones que ésa”. 

Ecos de la corrupción

Respecto del tratamiento de la expulsión del diputado Julio De Vido de la Cámara por “inhabilidad moral”, el jefe de Gabinete de la Nación rescató que “fue positivo que se discuta, más allá de las discusiones electorales, es positivo que salga a la luz y se ponga éste como otros temas arriba de la mesa”.

“No todo es blanco y negro, son procesos en los que estamos creciendo como sociedad y elevando el estándar de transparencia en todo lo que tiene que ver con la función pública”, y agregó que “es necesario que los argentinos salgamos de una etapa de mentira y nos enfrentemos a los desafíos que tenemos, porque es el primer paso para solucionarlos”.

 

Fuente: LT10