Cultura - Apto para melómanos

Viernes 28 de Julio de 2017 - 10:01 hs

Nuevo concierto de la Sinfónica santafesina con vientos protagonistas

Será el viernes 4 de agosto en el Centro Cultural Provincial con entrada libre y gratuita.

El viernes 4 de agosto, a las 21 horas, en la Sala mayor del Centro Cultural Provincial (Junín 2457, Santa Fe), se llevará adelante el décimo tercer concierto de temporada de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura.

El Maestro Walter Hilgers, titular de la Sinfónica, ocupará el podio en la dirección de un concierto donde se interpretarán obras de dos grandes compositores del Clasicismo musical, Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven.

Los solos de una de las obras del programa serán ejecutados por un grupo de vientos del organismo musical conformado por a Juan Martín Sarmiento (oboe), Benjamín Vilte (clarinete), Facundo Cantero (fagot) y Dardo Valdez (corno).

Walter Hilgers

Nació en Stolberg / Rhineland en Alemania, recibió su formación instrumental en Tuba, Contrabajo y Piano en la "Universidad de Música" de Aachen.

Su carrera como Tubista lo llevó a hacer parte de la "Hamburg Philharmonic State Orchestra", la "NDR Symphony Orchestra" en Hamburgo, la "Bayreuth Festival Orchestra" y la "Vienna Philharmonic Orchestra".

Durante sus 30 años de actividad orquestal, trabajó bajo las batutas de directores como: Herbert von Karajan, Lorin Maazel, Claudio Abbado, Daniel Barenboim, Zubin Mehta, Andre Previn, Pierre Boulez, Georg Solti, James Levine, Seiji Ozawa, Riccardo Muti, Bernhard Haitink y Günter Wand.

Como miembro fundador, perteneció durante mas de 25 años al reconocido ensamble de metales "German Brass".

Durante las temporadas 2007 a 2014, Walter Hilgers se desempeñó como Director Principal invitado de la "State Philarmonic Orchestra Banatul/Timisoara".

A partir del 2016, es el Director artístico y director invitado permanente de la Orquesta Filarmónica "Paul Constantinescu" de la ciudad de Ploieşti en Rumania.

Además, desde la temporada 2017, Walter Hilgers es el nuevo director principal de la "Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe" en Argentina.

Además de su intensa actividad como director invitado en Europa, su carrera lo ha llevado a dirigir en America Latina y Asia.

Ha participado como director invitado entre otras de las orquestas: la "Orquesta de Radio Nacional Rumana", la "Cámara Orquesta de la Radio de Bucarest", la "Orquesta Filarmónica George Enescu", la "Orquesta Filarmónica de Zagreb", la "Orchestre Philharmonique de Nice", la "Orquesta Filarmónica de Montevideo", la "Orquesta Sinfónica Nacional Argentina", la "Orquesta Filarmónica de Bogotá", la "Orquesta de la Radio de Munich", la "Frankfurt Brandenburg State Orchestra", la "Orquesta del Teatro Nacional de Mannheim" y la "orquesta sinfónica de Leipzig".

 

Juan Martín Sarmiento Wagner

Oriundo de Cinco Saltos, Río Negro, egresó del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

Han sido sus maestros, Néstor Garrote (Orquesta Filarmónica de Bueno Aires), Alexei Ogrintchouk (Royal Concertgebouw Amsterdam) y Christoph Hartmann (Berliner Philharmoniker).

Actualmente se desempeña en el cargo de Solista de Oboe de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, y Solista de Oboe de la Orquesta Sinfónica Provincial de Entre Ríos.

Fue becado por la fundación Teatro Colón con la “Beca Estímulo” entregada solo a dos alumnos por año del ISA Teatro Colón y la “Beca al Talento” por la fundación de la Universidad Nacional de Río Negro, Sinfónica Patagonia.

 

Benjamín Vilte

Luego de graduarse como profesor de clarinete en su Córdoba natal, sintió el impulso de aventurarse hacia el encuentro con la cuna de su música. Así fue como, tras seis años en Suiza, obtuvo la Licenciatura en la Haute École de Musique de Lausanne con Frédéric Rapin y un Master con honores en Music Performance en la Zürcher Hochschule der Künste con Fabio Di Càsola.

Se produjo como solista con las Orquestas Philarmonischen Budweis de República Checa, Camerata Académica, Orquesta Metropolitana de Córdoba y Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe. Participó en conciertos con la Orquesta de Cámara de Ginebra, Suiza.

Grabó dos discos con la orquesta del Conservatorio de Lausanne y Zurich con obras de Schostakovich y de Kodaly-Bartôk. En su país, como solista de clarinete y requinto participó de las Orquestas: Sinfónica del Teatro Argentino de La Plata, Sinfónica Nacional, Juvenil del MERCOSUR y Sinfonietta Argerich. A la vez ha incursionado en diversos proyectos de promoción de las nuevas generaciones como el Quinteto de Vientos del Litoral, la Compañía Din6m!ca y la Dirección del Festival EJMT desde el 2015 hasta hoy.

Su trayectoria es avalada por las siguientes becas: “Mozarteum Argentino”, “Fondo Nacional de las Artes”, “Fundación Antorchas“, “Max D. Jost”, “Fritz Gerber Stiftung”, “Vontobel Stiftung”, “Internationale Sommerakademie Biel”, y “Festival Internacional Campos de Jordao”. Obtuvo premios en concursos nacionales e internacionales, como el “Concours Nicati-de Luze”, 2° Premio en “Concurso Tilo Rajneri””, 2° Premio del “Concurso Nacional de Clarinete Buenos Aires” y el “SCMV Suisse”.

Actualmente, como artista Gzz Reeds, brinda numerosos conciertos y MasterClasses, es Solista en la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe y colabora como requinto con la Orquesta Sinfónica de Córdoba.

 

Facundo Cantero

Nació en la Ciudad de Santa Fe, Argentina. A los 9 años de edad inició sus clases de fagot en la Escuela Provincial de Música N° 9901 con el Profesor Luis Gambino y egresó con el título de Capacitación en Educación Musical. Continuó su formación con el Profesor Fabián Contreras (fagot Solista Sinfónica Provincial de Córdoba) de quien actualmente recibe clases particulares.

Posteriormente la Fundación Carolina de España le otorgó una beca de estudio para asistir al Conservatorio Liceu de Barcelona, donde realizó un Postgrado Musical con especialización en fagot, Cátedra a cargo de Juan Pedro Fuentes (fagot Solista Teatro Liceu de Barcelona).

Es egresado del Global Leader Program Edición 2014 de la Orquesta de las Américas.

Ha realizado cursos de perfeccionamiento y masterclasses con distinguidos fagotistas como: Afonso Venturieri, Volker Tessmann, Gustavo Núñez, Vincent Godel, Fábio Cury, Milan Turkovic, Stefano Canuti, Eduardo Sirtori, Rob Weir y Gabriel La Rocca, entre otros.

Se ha desempeñado como fagotista en la Orquesta de la Universidad del Norte (Asunción, Paraguay), Orquesta de la Universidad de Córdoba, Orquesta Sinfónica de Córdoba, Orquesta Sinfónica de Salta, Orquesta Bicentenario Argentina, Orquesta Sinfónica Provincial de Entre Ríos, Orquesta Filarmónica del Teatro Colón, Orquesta Académica Teatro del Lago (Frutillar, Chile), Orquesta de la Francofonía (Canadá), Orquesta de las Américas, Orquesta Filarmonía de Barcelona, Orquesta Joven Nacional de Catalunya y Orquesta Sinfónica del Vallés de Catalunya.

Como profesor invitado ofreció Clases Magistrales en el Lyceum Mozartiano y la Universidad de La Habana de Cuba en 2013, en el 2º Encuentro Juvenil Música para Todos Edición Santa Fe 2015 y en el Festival Filarmónico Juvenil YOA/FPRC Resistencia-Chacho 2016.

Actualmente es fagot Solista en la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe y cursa la diplomatura de Maestría en "Music Performance" con el profesor de fagot Daniele Galaverna, en la Universidad de Artes de Berna, Suiza.

 

Dardo Valdéz

Nació en la ciudad de Santa Fe, Argentina. A los nueve años de edad ingresó en la Escuela de Música de la ciudad de Santa Fe, donde inició sus estudios de Corno con el Profesor Jeffrey Schellegel.

En 1992 continuó sus estudios con el Profesor Cesar Ahumada (solista de la Orquesta Sinfónica de Córdoba) hasta el año 1998. Ese mismo año prosiguió su formación musical con el Profesor Fernando Chiappero (solista de la Orquesta Filarmónica de la ciudad de Buenos Aires). También asistió a clases de Armonía contrapunto e historia de la música con el compositor Roberto Pintos, siguiendo sus estudios en Sao Paulo (Brasil).

En el año 2001 tomó clases de perfeccionamiento con la Profesora Nury Guarnaschelli, (solista de la Orquesta de la Radio de Viena), en Austria.

Participó en distintos grupos de música de cámara y orquestales, destacando el Quinteto de Vientos y Metales de Santa Fe, Orquesta Juvenil del Mercosur y Orquesta Filarmónica de la Ciudad de Buenos Aires, entre otras.

En diversas oportunidades actuó como solista junto a la Orquesta Sinfónica juvenil de Santa Fe, Orquesta Sinfónica Provincial de Entre Ríos y Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe.

Asistió como integrante activo a numerosos cursos y festivales dictados por reconocidos músicos de nivel internacional, como Edward Brown (Estados Unidos), John Wallace (Reino Unido), Phillip Myers (Estados Unidos) y Américo Belloto (Argentina), entre otros.

En la actualidad desempeña el cargo de Solista de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe y Suplente de Solista de la Orquesta Sinfónica Provincial de Entre Ríos.

Fuente: santafe.gov.ar