Salud - Esperanzas

Jueves 27 de Julio de 2017 - 18:49 hs

Avances argentinos en la lucha contra el VIH

El estudio Andes reveló, hasta el momento, que la bi-terapia es igual de efectiva que los tres fármacos tradicionales.

Imagen ilustrativa

Hace unos días, en el marco de la IX Conferencia de la Sociedad Internacional de Sida, en París, se presentaron los resultados de los primeros 6 meses de aplicación del estudio Andes, un trabajo de la Fundación Huésped con el apoyo de los ministerios de Ciencia y Tecnología, Salud y de Laboratorios Richmond..

El proceso comparó la respuesta en pacientes con VIH sin tratamiento previo que recibieron darunavir/ritonavir y lamivudina con los que, a su vez, tuvieron un tercer fármaco, tenofovir. Luego de 24 semanas se demostró que la biterapia es igual de efectiva que el tradicional enfoque con tres drogas.

En Primera Tarde la médica infectóloga Valeria Fink, integrante de la Fundación Huesped, manifestó que si bien hoy hay tratamientos que pueden controlar la enfermedad son muy complejos y el estudio denominado Andes tiene la particularidad de usar una combinacion de drogras en una misma pastilla.

¿En qué consiste la estrategia del 90-90-90?

Los detalles del informe alimentan la esperanza de cumplir con la meta 90-90-90 cuyo objetivo está en 2020.

La infectóloga explicó en LT10 que alrededor de 120.000 personas en nuestro país estan viviendo con el virus pero casi la tercera parte no lo sabe, entoces el primer 90 es lograr que la gente se entere, este diagnosticada.

El segundo 90 es tratar de que el 90% de la gente que tenga el virus esté bajo tratamiento, y el último es que del 90% de las personas esten con la infeccion controlado, el virus no detectable.

Fuente: LT10