Básquet - NBA

Jueves 27 de Julio de 2017 - 14:52 hs

La experiencia de los contratos duales

Para la temporada 17/18, la NBA permitirá que cada franquicia tenga dos jugadores extra en su plantilla, que jugarán en la Liga de Desarrollo y podrán pasar hasta 45 días con el equipo. Ya hay 14 contratados bajo esta norma

Olé

La Liga de Desarrollo se ha convertido en un gran apoyo para las franquicias NBA, que gracias a su afiliación con ellas pueden obtener jugadores en ritmo de competencia cuando es necesario, ante una lesión o bajo rendimiento de otro en su plantilla. Este año, junto con el cambio de denominación de la liga (G-League, por un patrocinador), la NBA aplicó una modificación que beneficiará tanto a equipos como jugadores.

Se trata de los contratos duales entre Liga de Desarrollo y NBA, que les permitirá a las franquicias reservar dos jugadores como parte de su plantel, aún cuando estén en competencia en la G-League, y llamarlos cuando el equipo los necesite, aunque no podrán pasar más de 45 días con ellos. En la Liga de Desarrollo, los jugadores ganarán 75.000 dólares (50.000 más que la media), mientras que en la NBA, será un proporcional al salario mínimo (816.000) por partido.

Al momento, hay 14 jugadores que ya han firmado estos nuevos contratos. Denver, Boston y Washington ya firmaron a los dos permitidos, que vale recordar, no entran entre los 15 de la nómina principal. Aquí la lista de los confirmados y sus datos.

Luke Kornet (Knicks): inauguró la regla el 3 de julio. Es un pivote de 22 años y 2m16 que no entró en el Draft y completó sus estudios universitariosVanderbilt. Aunque le falta agilidad y movimientos en el poste, domina por su altura. Alternará entre Westchester Knicks (G-League) y New York Knicks.

Torrey Craig (Denver): perimetral de 1m98 y 26 años, que no fue drafteado en 2014 y llega tras tres años en Australia y Nueva Zelanda. Se destaca por su defensa y capacidad anotadora. Nuggets es una de las cuatro franquicias que no tiene afiliación en la G-league, por lo que jugará en otro equipo.

Daniel Theis (Boston): alemán de 2m04 y 25 años, que juega de ala pivote y frecuenta su Selección nacional. Su fuerte está en el juego interno y los rebotes, aunque necesita pulir su defensa. Jugará en Maine Red Claws y Boston Celtics.

Kadeem Allen (Boston): fue seleccionado por los Celtics en la 53° posición del pasado Draft. Tiene 24 años, mide 1m91 y juega de escolta. Es un jugador completo y atlético, proveniente de la Universidad de Arizona. Al igual que Theis, alternará entre Boston y Maine.

Eric Griffin (Utah): es un alero de 27 años, 2m03, y apenas 86 kg. Ya jugó la D-League con Texas Legends en la 14/15. Se presentó a la Liga de Verano con Utah, y finalmente fue firmado para un contrato dual con el Jazz y Salt Lake City Stars. Se destaca por su velocidad, volcadas y bloqueos.

Jamil Wilson (L.A. Clippers): tiene 27 años, mide 2m01 y es alero. No entró en el Draft de 2014, pero jugó en Texas Legends en la 15/16. Tirador de buena defensa perimetral y gran capacidad física. Jugará en Agua Caliente y Los Angeles Clippers.

Antonio Blakeney (Chicago): guardia de 1m93 y 20 años, que Jugó la Liga de Verano con los Bulls tras dos años en la Universidad de Louisiana. Sorprendió por sus ataques al aro (notablemente mejor por el lado derecho) y visión de cancha. Jugará en Windy City y Chicago.

Devin Robinson (Washington): con 2m03 y 22 años, el ex Universidad de Florida alterna entre las posiciones tres y cuatro. Gran rebotero y defensor versátil, por altura y velocidad. También es una amenaza en los tiros a distancia. Wizards no tiene equipo filial en la G-League, pero jugará en otra franquicia de la liga.

Michael Young (Washington): interno de 2m10 y 22 años proveniente de Universidad de Pittsburgh. Tiene gran movilidad , manejo de balón y capacidad anotadora. Su mayor déficit es la defensa. Al igual que Robinson, alternará entre Wizards y un equipo G-League.

Jalen Moore (Milwaukee): alero tirador, que aporta rebotes y defensa perimetral. Le falta sumar explosión a su juego. Mide 2m03, tiene 21 años y proviene de Universidad de Utah. Representará a Wisconsin Herd y Milwaukee Bucks.

Edmond Sumner (Indiana): elegido por Pelicans en la posición 52 del Draft, y traspasado a Pacers. Base de 1m96, formado en Xavier, que se destaca en la organización de juego pero necesita mejorar su efectividad de larga y media distancia. Jugará en Indiana y Fort Wayne Mad Ants.

Johnathan Motley (Dallas): ala pivote de 2m08 y 22 años que asistió a la Universidad de Baylor y alternará entre Mavericks y Texas Legends. Es un jugador muy fuerte, de indudables capacidades físicas y dominante en la pintura.

Matt Costello (San Antonio): interno de 2m06 y 23 años, que jugó la D-League con Iowa Energy el año pasado. Gran defensor, potente y sólido. Es limitado en ataque, aunque domina el pick and roll. Jugará en Austin y San Antonio.

Fuente: Olé