Cultura - Literatura y séptimo arte

Jueves 27 de Julio de 2017 - 08:28 hs

Con “Palo y hueso”, comienza el ciclo Cine Saer en el ISCAA

El ministerio de Innovación y Cultura invita a disfrutar de la proyección de cuatro películas, basadas en la obra de Juan José Saer. La primera cita es el viernes 28 de julio, a las 18hs, San Jerónimo 1872 (ciudad de Santa Fe).

En el marco del programa Año Saer, dedicado a estudiar, difundir y celebrar la figura y la obra de uno de los máximos escritores argentinos nacidos en nuestra provincia, el ministerio de Innovación y Cultura organizó el ciclo “Cine Saer”. Esta propuesta se desarrollará durante cuatro viernes (cada 15 días), en el Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales, ubicado en San Jerónimo 1872 (ciudad de Santa Fe).

El ciclo comenzará el viernes 28 de julio, a las 18hs, con la proyección del film “Palo y Hueso”, de Nicolás Sarquís. La entrada es libre y gratuita. Esta obra será presentada por el director de cine Sebastián Sarquis, hijo del talentoso realizador.

En los siguientes viernes, se proyectarán “Nadie nada nunca” de Raúl Beceyro, “Cicatrices” de Patricio Coll y “Retrato de Juan José Saer de Rafael Filippelli.

Saer y el cine

Juan José Saer lo cuenta en una entrevista: “Siempre me gustó el cine. Creo que hasta 1960 debo haber visto todas las películas”. Muchas de ellas, en los recordados cineclubes de Santa Fe. Entre 1962 y 1968 dio clases en el Instituto de Cine de Santa Fe. En esos mismos años comenzó su actividad como guionista, en general adaptando relatos propios. Aunque muchos de esos proyectos finalmente no se filmaron, son prueba del interés que, desde sus comienzos, tuvo la obra de Saer para los cineastas, quienes entrevieron en sus cuentos y novelas el borrador argumentativo y formal de una película.

En 1968 Nicolás Sarquis dirigió Palo y hueso al frente de un equipo técnico deslumbrante, proveniente íntegramente del Instituto de Cine de Santa Fe, que convierte a la película en un hito de la historia del cine de nuestra provincia. Siguiendo ese camino, en 1988 Raúl Beceyro adoptó y dirigió Nadie nada nunca y en 2000 Patricio Coll adoptó y dirigió Cicatrices, dos importantes películas en las que Rincón y Santa Fe adquieren relevancia protagónica. Y entre ambas, en 1996, Rafael Filippelli, en Retrato de Juan José Saer, entrevistó al mismo Saer quien en un desplazamiento entre Paris y distintos escenarios de la provincia parece, imprevistamente, jugar el papel de un personaje de su propia obra.

Las películas seleccionadas por Año Saer

Tres alumnos de Juan José Saer del Instituto de Cine –e, inmediatamente, sus compañeros y amigos- llevaron al cine tres de sus narraciones más importantes: Nicolás Sarquis filmó “Palo y hueso”, Raúl Beceyro Nadie nada nunca y Patricio Coll Cicatrices. Rafael Filipelli, por su parte, en Retrato de Juan José Saer retoma el recorrido y muchos de los temas del ensayo de Saer El río sin orillas.

De este modo, en estas cuatro películas presentadas por el programa Año Saer, del Ministerio de Innovación y Cultura, podremos encontrarnos con los personajes, conflictos y escenarios de la obra de uno de las mayores escritores argentinos. 

Fuente: santafe.gov.ar