Economía - Exclusiva con Rogelio Frigerio

Miércoles 26 de Julio de 2017 - 08:17 hs

“En octubre se define si el país está dispuesto a sostener el cambio”

El ministro del Interior dijo además que el escenario impositivo es "asfixiante" y que es necesaria una reforma tributaria. Y que Santa Fe "nunca recibió tantos recursos" como durante la Presidencia de Macri.

Actualizado: Miércoles 26 de Julio de 2017 - 09:51 hs

Rogelio Frigerio

En diálogo con LT10, Rogelio Frigerio, ministro del Interior, expresó que “estamos saliendo de una recesión muy larga; sabemos que el crecimiento lento pero firme no llega parejo a todos los sectores de la sociedad".

"Heredamos un país muy desparejo, en términos sociales y también de producción", defendió Frigerio y opinó: "Pero lo importante es que éste es el único camino posible. En el pasado, ya probamos todos los atajos que nos llevaron a la pobreza, al narcotráfico y a la corrupción, y es por esto que estamos convencidos que la mayoría de los argentinos seguirán acompañando este proceso de cambio y de transformación”.

"Lo que se va a definir el 13 de agosto y el 22 de octubre es si estamos dispuestos a sostener este camino de cambio. Y lo van a definir los dueños del cambio, que son los argentinos" y dijo estar "seguro" de que "los santafesinos van a sostener este camino de cambio".

Consultado sobre el escenario productivo, el ministro del Interior señaló que “Argentina es uno de los 3 o 4 país más cerrados del mundo. Ningún país puede crecer cerrándose al mundo" advirtiendo que "tenemos que hacer una apertura inteligente y gradual".

“No vamos a resolver de un día para el otro los problemas que se generaron en más de una década. No le vamos a mentir a la gente. Pero estamos seguros que éste es el camino para que se genere más trabajo. El principal desafío que tenemos es bajar la pobreza. Para esto es clave generar trabajo y cuidar el existente”, subrayó Frigerio.  

Escenario impositivo

Frigerio evaluó como "asfixiante" el escenario impositivo nacional y provincial. "La gran discusión es cómo hacemos para darle alivio fiscal a la gente y a los sectores productivos para que se cree más empleo en el país" y agregó que "esto se logra "en equipo: Nación, provincias y municipios". 

"Ingresos Brutos es el impuesto más distorsivo de la actividad productiva, y hay que empezar a eliminar tasas municipales que son impuestos disfrazados", se comprometió Frigerio. 

"El cambio, más que económico, es un cambio de valores: decidimos poner la verdad sobre la mesa y discutimos sobre la verdad. Y la verdad es que Argentina era un país cerrado, y no hay país en el mundo que crezca cerrándose", dijo el funcionario. 

"La Argentina es uno de los 3 o 4 país más cerrados del mundo; no existe ningún caso en la historia de un país que haya crecido cerrándose al mundo", advirtió, mientras aclaró que "esto es gradual y no estamos preparados para hacerlo de un día para el otro".

La deuda con la provincia

Consultado sobre la deuda que la Justicia ordenó pagar a tres provincias argentinas, debido a aportes que el gobierno de Cristina Kirchner no giró, aclaró que "la provincia de Santa Fe recibía 19.000 millones de pesos en los primeros seis meses de 2015; y en los primeros seis meses de 2017 recibió 36.000 pesos, en 18 meses de gestión", lo que equivale -dijo el funcionario- a la restitución de ese porcentaje retraído. 

"Nunca la provincia de Santa Fe recibió tantos recursos del gobierno nacional como durante la Presidencia de Macri", dijo Frigerio y enumeró además "4000 millones de pesos de obras en Santa Fe", distribuidas en transporte, cloacas, vivienda, viales, ferrocarriles.

Respecto de la deuda acumulada, indicó que "una parte ya la estamos pagando, y otra parte la vamos a pagar; somos respetuosos de la Justicia" y aseguró que podrá ser efectivizada "en la medida que tengamos los recursos”.

"Santa Fe fue ninguneada y discriminada durante muchos años y hoy encuentra en el gobierno nacional un aliado para un proyecto de desarrollo", dijo.

“No vamos a resolver de un día para el otro los problemas que se generaron en más de una década: decir eso es faltar a la palabra. Lo que sí estamos seguros es que éste es el camino para que se genere más trabajo. El principal desafío que tenemos es bajar la pobreza y no vamos a cumplir ese desafío si no se genera trabajo", concluyó. 

Audio: Rogelio Frigerio

Fuente: LT10