Interés General - Agroquímicos

Martes 25 de Julio de 2017 - 20:11 hs

Frutas y verduras contaminadas: no el 30, el 75%

Hoy ASSAL dijo que el 30% de verduras y frutas tienen rwsiduos de agrotóxicos, Otro estudio duplica ese número.

Actualizado: Martes 25 de Julio de 2017 - 22:01 hs

Imagen ilustrativa

Luego de que la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL) ratificara que el30% de las frutas y verduras que se comercializan en mercados de Santa Fe contienen agroquímicos perjudiciales para la salud, el programa Primera Tarde dialogó con el abogado ambientalista Enrique Zárate, quien presentó un recurso de amparo para que el Estado garantice "el debido control de los alimentos que se consumen en nuestro medio".

Lee también: El 30% de las frutas y verduras tienen residuos de agroquímicos

Zárate contó que en Rosario "hicimos análisis con los laboratorios de la Bolsa de Comercio por que habíamos detectado que los controles no eran ni certeros ni periódicos". ¿Qué encontraron? Un promedio del 75% de productos contaminados con agroquímicos.

Rúcula, lechuga, espinaca, tomate, apio, pimiento, manzana y frutilla son algunas de las frutas y hortalizas que sufren estan consecuencias y si bien el lavado con bicarbonato de sodio y vinagre quita algo de residuos químicos un porcentaje permanece en la pulpa del producto.

¿Y ahora cómo se sigue?

Consultado sobre las expectativas luego del amparo y la difusión del informe, Zárate expreso ver complicado que este exceso desaparezca ya que los controles son inexistentes. "Si no controlamos y llegamos a la sanción el panorama no es nada bueno, queda en una órden moral" explicó.

Fuente: lt10