Economía - La mirada de los empresarios

Lunes 24 de Julio de 2017 - 09:06 hs

Gabriel Culzoni: “Argentina necesita una reforma laboral”

El titular de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe sostuvo por LT10 que nuestro país perdió competitividad en relación a Brasil y a Paraguay. “Hay que bajar la carga impositiva que establece el Estado por trabajador”, remarcó.

Gabriel Culzoni

El presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe opinó en El Cuarto Poder sobre los polémicos borradores de reforma laboral, impulsados por algunos sectores del Gobierno nacional, que circulan en la prensa.

En diálogo con LT10, Gabriel Culzoni, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, expresó que “respecto a Brasil tenemos más de un problema. Brasil nos está comprando cada vez menos. Esto significa que nuestros números no cierran. Históricamente Brasil nos compraba el 12% de sus importaciones y hoy sólo nos compra el 6%. Hoy, la balanza comercial evoluciona desfavorablemente para la Argentina”.

Además, Gabriel Culzoni agregó que “hoy, el costo laboral argentino es más caro que el de Brasil y Paraguay. El costo de las cargas laborales de un trabajador argentino es exagerado. Un empresario de Esperanza que tiene una fábrica en nuestro país y una Paraguay, nos contó que en el país vecino paga un tercio en cargas laborales de lo que paga aquí. En Brasil, un trabajador cobra la mitad de lo que gana un argentino. Yo creo que no hay que comenzar por el bolsillo del trabajador sino por bajar la carga impositiva que establece el Estado”.

Finalmente, el presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe remarcó que “Argentina necesita una reforma laboral. A esto se suman los juicios laborales que son una espada de damocles”.  

Audio: Gabriel Culzoni

Fuente: LT10