Política - En twitter

Domingo 23 de Julio de 2017 - 18:12 hs

Mauricio Macri criticó al kirchnerismo por "la inmensa torpeza que tuvo con Aerolíneas Argentinas"

Luego de que el tribunal de resolución de controversias del Banco Mundial (CIADI) condenara al país a pagar USD 320 millones, el Presidente cargó contra la anterior administración.

Actualizado: Domingo 23 de Julio de 2017 - 21:42 hs

Luego de que el tribunal de resolución de controversias del Banco Mundial (CIADI) conenara a la Argentina a pagar USD 320,7 millones por expropiar Aerolíneas Argentinas en 2008, el presidente Mauricio Macri cargó contra el kirchnerismo y aseguró que "por la inmensa torpeza y arrogancia que el gobierno anterior tuvo con Aerolíneas el país fue condenado a pagar US$320 millones más intereses".

En una serie de tuits, Macri además lamentó que "nos llega esta condena en el mejor momento de la historia de Aerolíneas y los vuelos comerciales,con récord total de pasajeros transportados", pero aseguró que "nada detendrá a la revolución de los vuelos que está en marcha uniendo al país, llevando cada vez a más argentinos con mejores tarifas".

El fallo del CIADI representa un golpe a las cuentas públicas de la Argentina, y ahora el Estado deberá pagarle esa suma millonaria al Grupo Marsans, el último dueño de la firma, una empresa cuestionada por corrupción en España donde el dueño y ex hombre fuerte de la central empresarial española CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, está preso por corrupción.

"El demandado incumplió el artículo IV del Tratado al no haber entregado a las demandantes un trato justo y equitativo de sus inversiones", sostiene el fallo del CIADI, que además cuestionó "medidas injustificadas al interferir con los derechos de los demandantes respecto de sus inversiones" y acusa al Gobierno de Cristina Kirchner de "expropiar ilegalmente las inversiones" en cuestión.

El 16 de diciembre de 2008, a las pocas horas de que el Senado sancionara la ley que declaró "sujetas a expropiación" las acciones de Aerolíneas Argentinas y Austral, Marsans presentó un reclamo de indemnización por USD 1.560 millones. Además de los USD 320 millones, el tribunal impuso otros USD 23,76 millones, más intereses, a la Argentina en concepto de compensación por los daños causados por la expropiación; y USD 3,5 millones más para cubrir los costos legales del demandante.

Marsans se habría comprometido en principio a desistir de la demanda ante el Ciadi y a entregar voluntariamente sus acciones de Interinvest, la compañía controlante del 95% de Aerolíneas y 98% de la empresa Austral, pero ese acuerdo se cayó.

 

 

 

Fuente: Infobae /Twitter