Salud - Tomá nota

Domingo 23 de Julio de 2017 - 10:06 hs

Futbol y niños: los beneficios de practicarlo a temprana edad

Un equipo de investigadores de la Universidad británica de Exeter llevó a cabo un estudio que trató el impacto que genera la práctica regular de fútbol y llegó a conclusiones tan positivas como alentadoras. Los detalles en la nota.

imagen ilustrativa

Cada vez más chicos y chicas juegan al fútbol desde una edad temprana. Lo practican tanto varones como mujeres en las escuelas y hasta existen torneos mixtos. Los padres se preocupan a menudo por las lesiones que pueden aparecer por el gran contacto físico que requiere el juego. No obstante, sería más beneficioso de lo pensado.

Un equipo de investigadores de la Universidad británica de Exeter llevó a cabo un estudio que trató el impacto que genera la práctica regular de fútbol y llegó a conclusiones tan positivas como alentadoras: jugar a la pelota mejora el desarrollo de los huesos en la población más joven en plena etapa de crecimiento. Es que, según se pudo determinar, es una alternativa útil y eficaz para reducir las probabilidades de fracturas y a combatir la osteoporosis.

Los científicos estudiaron, durante un periodo de tiempo no mayor a un año, el desarrollo óseo de unos 116 participantes, chicos de entre 12 y 14 años que practicaban fútbol, ciclismo o natación como rutina constante. Así, aseguraron que con tres horas semanales jugando a la pelota, los huesos podrían crecer más fuertes y saludables en comparación con la práctica de otras disciplinas.

Para llegar estas conclusiones, lo que los especialistas analizaron fue el contenido mineral del hueso en espalda y piernas. Y si bien destacaron que los huesos de todos los participantes estaban en buen estado, y tanto los de los ciclistas como los de los nadadores estaban casi al mismo nivel, los de aquellos que jugaban al fútbol eran superiores en al menos un 7%.

En la misma sintonía se basaron otras investigaciones realizadas en chicas. Particularmente se determinó que luego de la primera menstruación, la densidad mineral ósea fue notablemente superior en aquellas que practicaban fútbol en comparación con aquellas que optaron por la natación.

"Aunque no estudiamos otros deportes, es razonable suponer que los ejercicios de peso, de alto impacto y de alta intensidad como el tenis, el baloncesto y el balonmano (handball) tendrán efectos similares al fútbol", explicaron los especialistas. Además, sugirieron que este tipo de actividades puede ser positiva tanto para chicos como para adolescentes y jóvenes, dado que el esqueleto madura aproximadamente a los 30 años.

Fuente: TN