Interés General - Santa Fe

Sábado 22 de Julio de 2017 - 19:36 hs

Millonarios aportes a asociaciones de bomberos voluntarios

En un acto encabezado por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el intendente José Corral, se entregaron aportes económicos por más de $ 131 millones. Cada una de las 121 asociaciones de bomberos voluntarios de la provincia recibió $1.085.873. Además, la Federación de Bomberos Voluntarios de Santa Fe percibió $ 21.244.247 que será destinado a capacitación y asesoramiento

Actualizado: Sábado 22 de Julio de 2017 - 19:41 hs

El Jardín Municipal Las Flores fue marco para que el intendente José Corral y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, entreguen una serie de aportes económicos a diferentes asociaciones de bomberos voluntarios de la provincia. Con fondos nacionales, 121 entidades santafesinas recibieron $ 131 millones -$ 1.085.873,42 cada una- y, además, se hizo entrega de $ 21.244.247,34 a la Federación Santafesina de Asociaciones de Bomberos Voluntario que será destinado a la capacitación y al asesoramiento. 

El acto contó con la presencia, por el Municipio, del secretario General, Carlos Pereira; y de la secretaria de Gobierno, María Martín; por Nación, del secretario de Protección Civil, Emergencias y Catástrofes, Emilio Renda; y del secretario del Consejo de Seguridad del Interior, Gerardo Milman; también del secretario de Gobierno de la Provincia, Pablo Farías; y del presidente de la Federación Santafesina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios, Daniel Eneter.

Gestión de riesgo

“En este tiempo de trabajo, desde el Gobierno nacional hemos logrado grandes avances en lo referente al sistema de riesgo de nuestro país”, aseguró Patricia Bullrich y completó: “Con orgullo decimos que por primera vez, y de forma unánime, el Parlamento nacional votó la aprobación del sistema integral de gestión de gestión de riesgo. Es una ley que genera una ordenamiento integral para el trabajo en materia de emergencia y catástrofes”. Luego, la funcionaria valoró como “una herramienta estratégica e importante” el Sistema Nacional de Reducción de Riesgo “a partir del cual podemos trabajar de forma articulada para minimizar las posibilidades de que ocurran inconvenientes y estar preparados para actuar ante un acontecimiento de cualquier magnitud. Esto se genera a partir de estudios, análisis y planes de acción en los que estamos todos los argentinos involucrados”.  
Por otra parte, Bullrich explicó: “Los aportes económicos que estamos en esta jornada realizando apuntan a colaborar con la labor que realizan los bomberos voluntarios en Santa Fe. La intención es contribuir de manera ordenada y responsable en la optimización de su trabajo. En esta línea, entendemos vital que se invierta en capacitación y adquisición de recursos apropiados. Buscamos que los fondos lleguen a tiempo y donde tienen que llegar”. Finalmente, destacó “la profesionalidad y el compromiso de los bomberos voluntarios santafesinos” al tiempo que reconoció que “su labor es invaluable”.

Ciudad resiliente


Por su parte, el intendente José Corral destacó la presencia de autoridades nacionales, provinciales y locales, al tiempo que sostuvo: “Tenemos la convicción de que la manera de encontrar las soluciones a los problemas que tenemos es trabajar conjuntamente y de manera articulada”. Luego, aseveró: “Los santafesinos hemos sufrido en el pasado. Pero sabemos muy bien lo que significa tener capacidad de respuesta frente a los problemas. Tuvimos varios inconvenientes importantes -como las inundaciones de 2003 y 2007- a partir de los cuales hemos aprendido mucho. Por eso generamos un sistema de Gestión de Riesgo de la Ciudad que es una experiencia que hemos compartido con muchas otras localidades ya que hemos comprendido que no sólo se trata de estar en la emergencia, sino que hay que trabajar en conjunto para que nuestras ciudades y pueblos sean más resilientes. Ese concepto que es afrontar los problemas para solucionarlos al tiempo que sacamos un aprendizaje para salir más fortalecidos de esa situación. Además, hemos comprendido que no es sólo un problema del Gobierno o de las instituciones, sino que es un problema de todos, incluso los ciudadanos que tenemos que estar informados y conocer los riesgos que posee nuestra ciudad para estar más y mejor preparados de cara al futuro para evitar que esos problemas se produzcan y, en caso que se generen, apuntar a minimizar el daño que ocasionan”. 

Fuente: MCSF