Política - tragedia de Once

Viernes 21 de Julio de 2017 - 17:23 hs

De Vido pidió un juicio por jurados

El abogado Adrián Maloneay, defensor del ex ministro de Planificación, pidió "un juicio justo, libre de presiones o sospechas políticas".

Un día después de que el fiscal federal Juan García Elorrio pidiera que declaren unos sesenta testigos en el juicio que investiga la responsabilidad del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vidoen la tragedia ferroviaria de Once, en la que murieron 51 personas en febrero de 2012, el actual diputado nacional pidió "un juicio justo" con "jurados ciudadanos".

El abogado Adrián Maloneay, defensor de De Vido, fue quien formuló el pedido. "Queremos que se conozca que hasta el momento nuestro cliente no ha tenido la oportunidad de tener un proceso regular y respetuoso de los derechos que asisten a cualquier ciudadano que enfrenta un juicio penal de estas características", planteó.

El defensor pidió "un juicio justo, libre de presiones o sospechas políticas, que finalice con una sentencia dictada por un tribunal independiente e imparcial".

"Hemos asesorado a nuestro cliente acerca de la necesidad de reclamar a los jueces del tribunal que evalúe que el juicio sea llevado adelante con la intervención de jurados ciudadanos", explicó Maloneay.

El argumento del abogado de De Vido es que "la importancia" de este caso "impone la necesidad de que la sentencia sea dictada por un tribunal que no se vea sometido al inédito nivel de presiones que los poderes Ejecutivo y Legislativo vienen ejerciendo sobre el Judicial".

Maloneay pidió que haya "un tribunal que decida únicamente sobre la base de la prueba" y "una sentencia libre de sospechas vinculadas con las necesidades coyunturales de un gobierno".

El defensor de De Vido dijo también que "no existe ningún obstáculo razonable a este pedido" y que la intervención de jurados "es la única forma de tener un juicio que esté a la altura de los acontecimientos que se investigan y que garantice una respuesta institucional adecuada en un contexto tan enrarecido y tan sensible al aprovechamiento político como el de la actual campaña electoral".

Fuente: La Nación