Internacionales - Mercosur

Viernes 21 de Julio de 2017 - 17:14 hs

Evo fue el único que no firmó la declaración conjunta sobre Venezuela

El presidente de Bolivia defendió al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela; "[Fue] electo por el voto popular", dijo

Los presidentes de la Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile firmaron hoy una declaración conjunta sobre la "situación" en Venezuela y exhortaron al régimen de Nicolás Maduro a "no llevar a cabo ninguna iniciativa que pueda dividir aún más a la sociedad venezolana o agravar conflictos institucionales". El presidente de Bolivia, Evo Morales , fue el único que no firmó el documento.

Durante su exposición en la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, realizada en la provincia de Mendoza, Morales defendió al gobierno de Maduro y acusó a Estados Unidos de estar detrás "un golpe" en Venezuela. También exhortó a los países que asisten a la cumbre a "no ser cómplices de ese país".

El mandatario boliviano planteó que el presidente venezolano fue "electo por el voto del pueblo" y dijo que "hay que defenderlo".

La declaración fue firmada por el anfitrión de la reunión, Mauricio Macri , y los demás presidentes de los Estados parte del Mercosur: Michel Temer (Brasil),Horacio Cartes (Paraguay) y Tabaré Vázquez (Uruguay). El texto también fue suscrito por Michelle Bachelet , presidenta de Chile, representantes de Colombia y de Guyana, países asociados al bloque, y de México, país invitado.

Bolivia, estado asociado al Mercosur y en proceso de adhesión como socio pleno- no apoyó la declaración. Morales es uno de los pocos aliados incondicionales de Venezuela en la región.

Fuente: AP/Telam