Economía - Regalaron amor

Viernes 21 de Julio de 2017 - 16:25 hs

Cayeron un 0,2% las ventas para el Día del Amigo

El dato surge de la comparación interanual. El rubro gastronómico acaparó el 50% de los consumos. Más de 1,5 millón de personas se sumaron al festejo, lo que implica un 15,4% más con respecto a 2015

Actualizado: Viernes 21 de Julio de 2017 - 17:47 hs

Las ventas para el Día del Amigo cayeron un 0,2% en unidades, según la comparación interanual, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), al tiempo que puntualizó que el 50% de los consumos por esta festividad se realizaron en el sector gastronómico. 

En diálogo con el móvil de LT10, Roberto Slobodianiuk, vicepresidente de la Región Litoral de la entidad, comentó sobre estas cifras: "los números no hablan de una celebración masiva ni con gastos que se estimen como interesantes".

La caída, comparada con el mismo mes del año pasado, "no parece mucho", dijo el comeciante pero consideró que "la gente no ha querido gastar para esta fecha, según los números trataron de celebrar de la manera más austera posible".

Por su parte, el presidente de CAME a nivel nacional, Fabián Tarrío, informó  que "la baja tan leve no sorprende si se tienen en cuenta dos factores. Por un lado, el año pasado las ventas ya habían caído un 7,4% frente al Día del Amigo 2015, con lo cual se está comparando contra un año malo. Desde esa base y con una economía que lentamente va recuperándose, es una buena noticia que la demanda no siga cayendo. Por otro lado, este año se notó más gente festejando y eso ayudó a reactivar especialmente al rubro gastronómico".

 Se estima que 1,5 millones de personas de todo el país y de todas las edades salieron a celebrar el valor de la amistad, un 15,4%  más que el año pasado.

El rubro que se llevó buena parte del gasto fue el gastronómico, ya que la mitad del consumo se concentró allí. Específicamente, el 30% de los que festejaron lo hicieron en bares, casas de té, boliches y restaurantes, donde hubo un aumento promedio del 1% frente a la misma fecha del año pasado. 

A su vez, otro 20% se concentró en panaderías, delivery y servicios de lunch, donde las ventas crecieron 5%. El incremento en este último rubro se debe a que muchos grupos decidieron juntarse en el hogar para abaratar costos o por falta de espacio en los lugares a los cuales deseaban ir. Efectivamente, los que quisieron reservar el mismo día o incluso el miércoles se encontraron con los cupos llenos.

 

Audio: Roberto Slobodianiuk

Fuente: LT10/ Ámbito