Fútbol - Selección

Viernes 21 de Julio de 2017 - 13:51 hs

Llegarían buenas noticias para Jorge Sampaoli

El TAS les devolvería los puntos a Bolivia y Perú. Si se confirma, Argentina llegará al partido con Uruguay en zona de clasificación

Clarín

Primero fue la rebaja de la sanción que le habían aplicado al capitán y estrella de la Selección Argentina: Lionel Messi sólo recibió una fecha que ya cumplió contra Bolivia (y no 4, como le habían dado) tras el escándalo por un insulto final en el partido contra Chile, en el estadio Monumental.

Ahora, según fuentes confiables de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), el nuevo técnico Jorge Sampaoli recibiría otra muy buena noticia: El TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) les devolvería los puntos a Bolivia y a Perú por el Caso Nelson Cabrera; lo que le permitiría al equipo nacional llegar en zona de clasificación (cuarto) al trascendental encuentro del jueves 31 de agosto, en el estadio Centenario de Montevideo.

Al seleccionado boliviano se le dieron por perdidos por 3-0 los encuentros con Perú (había ganado 2-0) del 1 de septiembre y con Chile (había finalizado 0-0) del 6 de septiembre del año pasado, por inclusión indebida del defensor Nelson Cabrera.

Chile protestó fuera de término por la mala inclusión del jugador nacido en Asunción hace 34 años y nacionalizado boliviano en 2016. El fallo se dará a conocer oficialmente en los próximos 10 o 15 días y "sentará jurisprudencia para el futuro", confió la fuente.

De la audiencia del 5 de julio en Lausana (Suiza) participaron los dirigentes y abogados de las selecciones involucradas (Bolivia, Chile y Perú) más la AFA, las federaciones de Colombia y Ecuador y las Asociaciones de Uruguay y Paraguay.

Y luego, un comunicado del TAS aclaró que "la resolución se tomará y se notificará a las partes con anterioridad al 31 de agosto de 2017, antes de la disputa de una nueva jornada de Eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018".

De esta forma, Argentina participó de la defensa del "Caso Nelson Cabrera" donde se revisó la apelación boliviana, a quien le sacaron los puntos y se los otorgaron a Chile y Perú en los encuentros disputados entre esas selecciones.

"La sensación es que las cosas van bien encaminadas y que, al final, el fallo del TAS va a ser favorable a Bolivia", dijo Cabrera en Radio Agricultura, de Chile, el jueves 6 antes de marcharse a su nuevo club Sportivo Luqueño.

"Yo sabía lo que tenía que declarar en su momento y a partir de ahí no me vi más involucrado en el asunto. Venía de jugar la Copa América Centenario justamente contra Chile en Estados Unidos sin ningún tipo de problemas. A todos nos tomó por sorpresa, no imaginábamos que algo así podía pasar", resumió tras la quita de cuatro puntos a Bolivia por la victoria ante Perú y el empate con Chile. "Yo quiero que quede lo que pasó en la cancha", dijo sobre el fallo.

Cabrera nació en Itaguá, Paraguay, en 1983. Jugó en Olimpia, Cerro Porteño, Colo Colo, CFR de Rumania, Chongqing FC de China, y en enero de 1983 llegó al Bolívar (donde fue cinco veces campeón). Es ingeniero comercial y licenciado en administración y gestión empresarial. En febrero del año pasado fue declarado como ciudadano boliviano por naturalización mediante una resolución suprema firmada por el presidente Evo Morales.

Fue convocado por primera vez por Julio César Baldivieso para la Copa América Centenario. Luego, por el DT argentino Angel Guillermo Hoyos, quien lo alineó solo minutos en ambos encuentros ante peruanos y chilenos. Su participación provocó la sanción de la FIFA por no tener cinco años de residencia en Bolivia. Ahora retornó a Paraguay para jugar en Sportivo Luqueño donde espera el resultado de la apelación de su caso.

Fuente: Clarín