Salud - Ojo

Viernes 21 de Julio de 2017 - 13:12 hs

Ejercicio: la relación entre decir y hacer podría perjudicarte

Un estudio demostró que la percepción tiene incidencia directa sobre la salud.

Imagen ilustrativa

Todo el mundo sabe que hacer ejercicio físico es muy positivo para la salud. Sin embargo parece que solo con eso no alcanza. Un estudio reveló que quienes piensan que hacen menos actividad física que otras personas de su edad, incrementan 71% el riesgo de sufrir una muerte temprana.

Lo sorprendente de los resultados obtenidos por investigadores de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) es que se obtuvieron con datos de personas que en realidad realizaban igual cantidad de ejercicio que la media. Esto marca la importancia de la percepción que tenemos sobre nosotros mismos.

“Mucha gente sabe que no realizar suficiente ejercicio físico es malo para la salud. Pero lo que la mayoría de la población desconoce es que el pensar que uno no está realizando suficiente ejercicio también puede dañar su salud”, indicó Octavia Zahrt, co-directora de esta investigación publicada en la revista «Health Psychology» y reproducida por ABC.

La especialista explicó que nuestra percepción sobre cuánto ejercicio estamos realizando y sobre si creemos que es o no adecuado está influida por muchos factores que van más allá de cuánto ejercicio estamos realmente practicando.

“Si uno vive en una zona en la que sus vecinos están realmente en forma, se verá asimismo como relativamente inactivo, incluso aunque su nivel de ejercicio sea suficiente. Y si uno cree que el único ejercicio que cuenta como 'real' es el que se lleva a cabo en el gimnasio o al salir a correr, puede pasar por alto el que realiza en el trabajo o mientras limpia la casa”, detalló.

El estudio se realizó sobre 62 mil norteamericanos y demostró que los que se creían sedentarios tenían 71% más de chances de morir, independientemente de la edad, nivel socioeconómico, características demográficas, presencia o ausencia de enfermedades crónicas y nivel de ejercicio físico real.

¿A qué se debe? Los especialistas hablan de un “efecto placebo”, es decir un fármaco activo que resulta menos eficaz en el caso de no saber que lo estamos tomando. “Alguien que no crea que se está ejercitando lo suficiente puede lograr menos beneficios fisiológicos que aquel que piense que su nivel de actividad física es adecuado”, señalaron.

“Muchos piensan que la única actividad saludable es correr o ir al gimnasio, cuando en verdad debemos percibir las actividades cotidianas como un ejercicio casi tan importante como las otras actividades”, sostuvo Zahrt y agregó: “En nuestra búsqueda de la salud y la longevidad es importante no solo adoptar hábitos saludables, sino también pensamientos saludables”.

Fuente: Rosario 3