Economía - primera vez

Jueves 20 de Julio de 2017 - 14:02 hs

Argentina podrá exportar limones a México

Así lo acordaron los gobiernos de ambos países. El cítrico genera divisas por casi u$s 300 millones. La exportación a Estados Unidos sigue demorada.

Actualizado: Jueves 20 de Julio de 2017 - 14:03 hs

Argentina podrá comenzar a exportar limones a México por primera vez en su historia, luego de años de negociaciones y de un acuerdo suscripto por ambos gobiernos. Así lo anunció el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile.

El mercado de limones es chico, pero es una importante economía regional en el Noroeste. Argentina es el principal exportador del mundo, con envíos por u$s 289 millones el año pasado. Eso, incluso, con el importante mercado de Estados Unidos todavía cerrado, por distintos reclamos de organizaciones de productores de ese país que se oponen a la apertura del comercio, ya acordada por los gobiernos de Mauricio Macri y Donald Trump.

Leé también: Trump dijo que "considerará seriamente" el acceso de limones argentinos al mercado estadounidense

"Este tema estuvo desde el inicio como prioritario en la agenda con México y nos incentiva para seguir trabajando para lograr el acceso de otros productos de interés comercial argentino, tales como cítricos dulces, cerezas, arándanos, trigo, carne vacuna y semen y embriones bovinos", destacó Buryaile.

El Senasa y su par sanitario mexicano, el Senasica, llegaron a un acuerdo, que entrará en vigencia plena el año próximo. Sin embargo, "existe la posibilidad de que se produzcan algunos envíos en la presente temporada, según la disponibilidad de fruta y los contratos comerciales que se celebren", destacó Agroindustria en un comunicado.

Hasta el momento, cuatro empresas empacadoras se encuentran registradas para exportar. El Gobierno espera que el Senasica registre nuevas plantas exportadoras durante una próxima visita.

México es un gran productor de limones, con presencia mundial. Pero se especializa en otra variedad, llamada mexicano o persa de color verde. "Argentina aspira a ingresar a un nicho del mercado mexicano que consume la variedad amarilla y que se encuentra en crecimiento", indicó Agroindustria.

Fuente: TN