Interés General - Uruguay hace historia

Jueves 20 de Julio de 2017 - 08:01 hs

Balance de la 1º jornada de venta de marihuana

Ayer, el Estado comenzó a ofrecer en farmacias el cannabis que produce. Así, se coloca a la vanguardia en la lucha contra el narcotráfico. Un periodista uruguayo realizó un balance de lo que ocurrió en esta histórica jornada para el paisito.

Actualizado: Jueves 20 de Julio de 2017 - 11:45 hs

Foto: Clarín/DPA

Uruguay vivió ayer un día histórico al convertirse en el primer país del mundo en vender marihuana en farmacias producida bajo control del Estado. Si bien en Montevideo fueron solo cuatro farmacias las que se adhirieron al sistema, cumplieron con creces las expectativas previstas al quedarse sin stock en el transcurso de la jornada. También experimentaron bastante movimiento las otras doce farmacias diseminadas en distintos puntos del interior. En varias hubo momentos en que se formaron colas, no muy extensas, con mayoría de gente interesada en adquirir cannabis para uso recreativo.

Leé también: Arrancó la venta de marihuana en las farmacias

En diálogo con LT10, Fabián Cardozo, periodista uruguayo de la televisión nacional de su país, expresó que “ayer vivimos una jornada histórica porque comenzó a venderse la marihuana que produce el Estado en las farmacias. Por ahora, son sólo 16 las farmacias en todo el país que decidieron venderla (se esperaba un poco más). Fue tal la expectativa, que en 2 farmacias de Montevideo se agotó la marihuana”.

Además, Fabián Cardozo explicó que “para comprar marihuana hay que estar inscriptos en un registro que tienen el correo, ser ciudadano uruguayo, tener una constancia de domicilio y ser mayor de 18 años. Un ciudadano puede comprar hasta 40 gramos por mes. Cada bolsita que te venden tiene 5 gramos”.

Foto: Clarín/DPA

Consultado sobre la calidad de la marihuana que produce el Estado uruguayo, el periodista uruguayo de la televisión nacional de su país sostuvo que “alguien dijo que esta marihuana no pegaba porque tenía menos THC. Las autoridades comunicaron que hay dos tipos de marihuana a la venta (una de ellas tiene mayor cantidad de THC). Ayer, los consumidores que salieron por TV dijeron que tenían el mismo efecto que la que antes consumían. Incluso declararon que la calidad es mejor que la del mercado negro (la paraguaya)”.

 

Audio: Fabián Cardozo

Fuente: LT10