Cultura - Para toda la familia

Lunes 17 de Julio de 2017 - 20:48 hs

Los Muñecos copan el Centro Cultural Provincial

El Festival “Muñecos en vacaciones” reunirá a grupos de Buenos Aires, Salta y distintos puntos de la provincia de Santa Fe. Habrá una muestra homenaje al titiritero Jorge Delconte y un Taller de Construcción de Títeres.

En la segunda semana de vacaciones de invierno, el Centro Cultural Provincial Francisco “Paco” Urondo (Junín 2457) propone un gran regalo para los chicos de la región. El festival “Muñecos en vacaciones” tendrá lugar del 19 al 22 de julio; habrá funciones con acceso gratuito o con entradas de 50 pesos.

La apertura será el miércoles 19 a las 15 hs., en el Foyer, con la presentación gratuita de “La tiendita nómade del Sr. Pinkerton”, a cargo del grupo Umami, de Buenos Aires. “El Sr. Pinkerton, un vendedor ambulante de prodigiosos productos medicinales, está aburrido esperando un tren que lo lleve hasta el próximo pueblo, donde hay una feria. Para matar el tiempo tiene bajo la manga una carta inesperada: una historia de fantasmas. Una vieja casa embrujada por un fantasma aristócrata se verá invadida por una familia alegre y ruidosa, con muy poco decoro y casi ninguna buena costumbre… El plan será asustarlos para que se muden, pero las cosas no siempre salen como uno lo espera”, adelanta la sinopsis de la obra, inspirada en "El fantasma de Canterville", de Oscar Wilde.

A las 16 hs., en el Hall, también con entrada gratuita se podrá disfrutar de “Río de Cuento”, a cargo del Elenco de Títeres Municipal. Narra la historia de tres amigos que, jugando, se dedican a inventar y contar la historia de un pajarito y algunos peces que habitan los ríos cercanos. El espectáculo cuenta con música en vivo y un colorido despliegue de títeres; con las interpretaciones de Juan Candioti, Camilo Céspedes, Manuel Venturini y Gretel Zapata.

Luego, a partir de las 17 hs., tendrá lugar una Muestra Homenaje a Jorge Delconte, reconocido titiritero fallecido en marzo del año pasado. Estará a cargo del Elenco de Títeres Municipal.

Delconte fue un querido y admirado creador santafesino. Nacido en Posadas, Misiones, a principios de la década de 1970 se radicó en Santa Fe. Comenzó su actividad con los títeres en 1978, vinculándose a los elencos de El Retablo de las Maravillas, de Oscar Caamaño y Cristina Pepe; y a El Pájaro Azul, de Matías Rodríguez. En 1982, creó su propia compañía, Bicho Colorao, con obras como “De amor, humor y terror”, “¿De quién es el zapallo?” y “El país de los colores”.

A partir de 1983, pasó a formar parte del elenco estable del Teatro de Títeres Municipal, dependiente de la Secretaría de Cultura. Desde 2000, se sumó al cuerpo docente de la Escuela Provincial de Teatro Nº 3200, donde se desempeñaba como profesor del Taller de Animación de Objetos y Estética del Teatro de Títeres. Con sus muñecos recorrió barrios, plazas y escuelas de la ciudad, así como también de diversas provincias argentinas.

 

Jueves y viernes

 

El segundo día del Festival las actividades comienzan a las 15 hs., en el Foyer, con la presentación de “De Reyes, payasos y flores”, a cargo del grupo Teatrolibremano, de Reconquista. La entrada es de 50 pesos.

A las 16 hs., en la sala Mayor se podrá disfrutar del estreno de “Lobizón vs. Llorona, una aventura isleña”, tercer trabajo del grupo santafesino Los Hijos de la Pavota. En clave de clown, la obra está destinada al público infantil pero convoca a toda la familia. El guión es de Joaquín Lavini y María Cecilia Piccioni. Actúan Lavini y Matías Ezequiel Domínguez, bajo la dirección de Piccioni. La música original es de Ruy Alexis Gatti, los vestuarios de Betania Sartore, los dibujos de Germán Lavini, la escenografía de Miriam Contreras y los títeres de Sonia Beatriz Valenzuela. Entrada: 50 pesos.

En el marco del encuentro, de 17 a 21.30 hs. se desarrollará la primera jornada del “Curso-taller de mecanismos básicos para aplicar a la construcción de títeres mecánicos y dispositivos escénicos”, a cargo de la prestigiosa compañía teatral salteña La Faranda.

El programa continúa el viernes a las 15 hs. en el Foyer, con “Abracadabra La Mar”, del grupo santafesino Las Mandadas. “Hay personas grandes con sueños de hormiga y personas pequeñas con sueños gigantes. ¿Qué sucedería si un pequeño títere soñara en grande?”, adelanta la sinopsis. Las Mandadas son Mónica y Patricia Álvarez, de Arroyo Leyes. Entrada: 50 pesos.

A las 16 hs., en la sala Mayor se podrá disfrutar de “R”, una  propuesta de títeres para todo público del grupo Los Lescano, interpretada por Juan Venturini, Sebastián Santa Cruz y Moni Álvarez y dirigida por Manuel Venturini. “En un viejo teatro abandonado viven, sueñan y crean cuatro particulares artistas quienes, una vez más, ven afectada su cotidianidad por la presencia de un intruso que quiere adueñarse de su amado lugar”, adelantan los hacedores. La entrada es de 50 pesos.

Luego, de 17 a 21.30 hs. se desarrollará la segunda jornada del Curso-taller de La Faranda.

 

Cierre de lujo

 

El cierre del encuentro llegará el sábado a las 17 hs., en la sala Mayor, cuando los integrantes de La Faranda, grupo teatral de Salta que se especializa en el trabajo con grandes títeres mecánicos, presentarán su obra “Quijote a la cabeza”, con entrada libre y gratuita.

Un Quijote cuyo corazón se sale del cuerpo, galopante, cuando piensa en Dulcinea. Un ingenioso hidalgo cuyos ojos se mueven pícaros o tristes, oscuros o eufóricos. Un Quijote de madera y alambres, con sus mecanismos, sus gatillos y sus resortes. Un Quijote artesanal que deja a la vista lo que ocurre en la intimidad del retablo: los engranajes de la máquina escénica.

Se trata de una versión libre para Teatro de Títeres de "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes Saavedra. La selección y adaptación de textos es de Claudia Peña, y Fernando Arancibia se encargó del diseño y construcción de Quijote, las luces y el retablo.

Esta puesta recibió el Premio Nacional "Javier Villafañe" en el rubro: Mejor Dirección y Puesta en Escena, y fue seleccionada entre más de 600 espectáculos para formar parte del Catálogo INT Presenta del Instituto Nacional del Teatro. La entrada será libre y gratuita.

 

Programa

Miércoles 19

“La tiendita nómade del Sr. Pinkerton”, del grupo Umami (Buenos Aires)

A las 15 hs. en el Foyer

Entrada libre y gratuita

 

“Río de Cuento”, del Elenco de Títeres Municipal (Santa Fe)

A las 16 hs., en el Hall

Entrada libre y gratuita

 

Muestra Homenaje a Jorge Delconte

A las 17 hs., en el Hall

Entrada libre y gratuita

 

 

Jueves 20

“De Reyes, payasos y flores”, del grupo Teatrolibremano (Reconquista).

A las 15 hs. en el Foyer

Entrada: 50 pesos.

 

“Lobizón vs. Llorona, una aventura isleña”, del grupo Los Hijos de la Pavota (Santa Fe)

A las 16 hs. en Sala Mayor.

Entrada: 50 pesos.

 

 

Viernes 21

“Abracadabra La Mar”, del grupo Las Mandadas (Santa Fe)

A las 15 hs. en el Foyer

Entrada: 50 pesos.

 

“R”, de Los Lescano (Santa Fe)

A las 16 hs. en Sala Mayor

Entrada: 50 pesos.

 

Sábado 22

“Quijote a la cabeza”, de La Faranda (Salta)

A las 17 hs. en Sala Mayor.

Entrada libre y gratuita.

Más información

Para más informes, los interesados pueden dirigirse al Tel: (0342) 4573735, mail: cencultu@gmail.com.

Fuente: Centro Cultural Provincial