Interés General

Lunes 17 de Julio de 2017 - 14:44 hs

Ciudadanía italiana: una nueva ley flexibiliza el trámite

La nueva medida, que todavía no está aprobada, flexibiliza los requisitos de la documentación antes de fin de año. Concedería nacionalidad a todos los hijos de extranjeros que nazcan en Italia y a los inmigrantes nacidos fuera del país

Actualizado: Lunes 17 de Julio de 2017 - 14:45 hs

Más de 80 millones de personas en todo el mundo pueden pedir la ciudadanía italiana por una nueva ley "amplia y tolerante" en la materia vigente en derecho de sangre. Así lo anunció el vicecanciller de Italia, Mario Giro, en declaraciones a la prensa.

"Nuestra ley electoral es así de amplia y tolerante, por lo que el número total de personas que potencialmente tendrían derecho a que se les reconociera la ciudadanía italiana es de 80 millones", aseguró Giro al diario turinés La Stampa. El número es casi un 30% superior a los más de 60 millones de habitantes en Italia registrados hasta el 1 de enero de 2016 por el organismo oficial de estadísticas, Istat.

Por su parte, el primer ministro italiano Paolo Gentiloni contó que buscarán aprobar la iniciativa durante el otoño europeo, antes de fin de año. En una nota oficial del Consejo de Ministros reconoció que "no están las condiciones para aprobarla antes de la pausa de verano".

A la espera de su tratamiento en el Senado, la norma prevé ampliar el criterio de "ius soli" para poder conceder nacionalidad a todos los hijos de extranjeros que nazcan en Italia. Además introduce el "ius culturae" (ley de la cultura), que confiere los derechos a los inmigrantes nacidos fuera del país, llegados a Italia antes de los 12 años, que hayan completado 5 años de escuela en Italia.

"No hay solo motivos afectivos en quien pide la ciudadanía, sino sobretodo el intento de garantizarse un pasaporte europeo en momentos de dificultades económicas y tensiones políticas y sociales", puntualizó el vicecanciller. 

"Nuestra ley sobre el 'ius sanguiinis' no pone límites, como la española que limita en el abuelo la posibilidad de obtener la ciudadanía", apuntó en momentos en que aumentaron los pedidos de papeles desde Sudamérica, especialmente Brasil y Venezuela, según las estadísticas oficiales.

La posibilidad de la sanción definitiva de la ley generó algunas fisuras dentro de la coalición de gobierno, con los sectores del Nuevo Centroderecha que responden al canciller Angelino Alfano, como abanderados de la postura de tratar la norma "con una discusión más serena sin mezclar el debate con la emergencia".

En este sentido, la responsable de estudios de la Fundación Migrantes de la Conferencia Episcopal Italiana, Delfina Licata, se preguntó: ¿Es más italiano quien nació en el extranjero, no habla nuestra lengua y nunca vivió acá o un joven que nació y estudió aquí?".