Política - Por las detracciones indebidas

Lunes 17 de Julio de 2017 - 11:37 hs

“Santa Fe tiene una propuesta para que Nación nos pague la deuda”

El ministro de Gobierno de Santa Fe sostuvo ante la prensa que el monto actualizado de la deuda ronda los 48 mil millones de pesos. La idea es que un tercio se pague en efectivo y el resto con una emisión de títulos.

Actualizado: Lunes 17 de Julio de 2017 - 11:42 hs

En noviembre de 2015, el máximo tribunal de la Nación le dio la razón a Santa Fe y San Luis en las demandas que entablaron contra el Estado nacional para que cese la detracción del 15 por ciento de la coparticipación que sufrían las provincias a raíz del pacto fiscal firmado en 1992. En la misma sentencia incorporó a Córdoba. Por esa decisión, la Nación debió cesar el descuento de esos fondos en forma inmediata, a la que vez que quedó obligada entablar una negociación en un plazo no mayor a seis meses para devolver los recursos retenidos desde que se inició la demanda.

En el caso de Santa Fe, se estimó que la deuda histórica sumó unos 23 mil millones de pesos más intereses si se suman las demandas por descuentos para la Ansés y la Afip. La negociación por la devolución de este monto implica también determinar su actualización, de modo que la cifra final podría superar los 45 mil millones. 

En diálogo con la prensa, Pablo Farías, ministro de Gobierno de la provincia, expresó que “desde que asumió Lifschitz, le solicitamos a la Nación un plan de pago de la deuda que mantiene Nación con la provincia. Nos pidieron un tiempo y nosotros se lo brindamos. Por lo tanto, Santa Fe elaboró una propuesta para elevarle a la Nación. Mañana se la vamos a presentar a todos los referentes políticos de la provincia para que nos acompañen. Queremos que sea una propuesta de toda la provincia y no de un gobierno”.

"...Queremos que sea una propuesta de toda la provincia y no de un gobierno..."

Además, Pablo Farías agregó que “nosotros entendemos que un tercio de la deuda debería ser pagada en efectivo y el resto con una emisión de títulos. Esto no tiene que ver con las elecciones. Les recuerdo que hace un año y medio que estamos esperando con una sentencia firme de la Corte Suprema. Si no tenemos respuesta tendremos que ir a la Corte Suprema nuevamente para que ellos determinen al forma de pago. No creemos que este sea el mejor camino”.


"...Les recuerdo que hace un año y medio que estamos esperando con una sentencia firme de la Corte Suprema. ..."

Finalmente, el ministro de Gobierno de la provincia recordó que “la deuda histórica es de 23 mil millones de pesos. Ahora, si a esto le sumamos los años transcurridos y los índices de actualización, estamos hablando de 48 mil millones de pesos”.

 

Audio: Pablo Farias

Fuente: LT10