Cultura - Novedad editorial

Lunes 17 de Julio de 2017 - 08:59 hs

La historia de Anita, la montonera que mató al jefe de la Federal

El historiador Federico Lorenz contó algunos detalles de la investigación que terminó en el libro “Cenizas que te rodearon al caer”. El accionar y el final de Ana María González nos permiten vislumbrar aristas muy interesantes de una época marcada por la violencia política.

Actualizado: Lunes 17 de Julio de 2017 - 09:03 hs

Federico Lorenz siguió las huellas perdidas de Ana María González, esa chica de la que nadie quiere hablar excepto sus acusadores. En una reconstrucción de enorme complejidad, "Cenizas que te rodearon al caer" consigue que el contexto político, social e histórico le devuelva el contorno humano a la protagonista y habilite nuevas discusiones sobre la violencia política de los setenta y sus profundas consecuencias.

En diálogo con LT10, Federico Lorenz, historiador, investigador del Conicet y autor del libro “Cenizas que te rodearon al caer”, expresó que “estuve 10 años trabajando en este libro. Ana María González era una típica chica de clase media de la zona norte del conurbano bonaerense. Ella tenía padres profesionales, una vida acomododada con un futuro asegurado. A principios de los 70', ella comenzó a militar en los barrios humildes de San Isidro”.

Además, Federico Lorenz agregó que “en un momento, ella conoce a Sergio Gaz (el hijo del senador) y la introduce en la militancia. Al mismo tiempo, ella era compañera de la hija del militar Cesáreo Cardozo (quien era el jefe de la Policía Federal). En el verano del 76, montoneros le da directiva a los militantes de obtener la información posible sobre lo que se consideraban enemigos del pueblo. Por lo tanto, Anita comunica esta situación”.

“Quince días antes del atentado, Anita y su novio fueron secuestrados en Olivos. Para que los militares frenen la tortura la chica contó que era amiga de de la hija de Cardozo. Días después, en la madrugada del 18 de junio de 1976, Anita ingresó una bomba a la casa de Cardozo y la puso debajo de la cama. Esta bomba terminó con al vida de Cardozo”, recordó el autor del libro “Cenizas que te rodearon al caer”.

Consultado sobre cómo quedó Montoneros ante la opinión pública tras aquel atentado, Federico Lorenz manifestó que “yo traté de entender este atentado. Yo pienso que esta muerte estuvo dentro de una lógica política de la época. Yo pienso que para Montoneros fue negativo en todos los sentidos. Tras esta situación, la represalia de los militares fue brutal y la familia de los montoneros también pagaba”.

Sobre el camino de Ana María González tras el atentado, el autor del libro “Cenizas que te rodearon al caer” señaló que “ella quedó clandestina con una estructura de custodia de seguridad, del secretario militar de montoneros. Quedó muy cercana a la estructura de la cúpula de Montoneros. Hasta que en enero de 1977 pasaron con su novio por un control militar, se tirotean con conscriptos, matan a un oficial y Anita recibe un disparo que por falta de atención termina siendo fatal. Cuando ella muere, deciden quemar al casa con el cuerpo adentro. Probablemente, ella terminó en una tumba NN”.

Finalmente, Federico Lorenz remarcó que “el título del libro remite a un poema de Juan Gelman. El libro parte de la idea que solamente sobre ella hablaron sus enemigos y esto, en términos históricos, es una terrible injusticia”.  

Audio: Federico Lorenz

Fuente: LT10