Salud - provincia

Lunes 17 de Julio de 2017 - 07:39 hs

Obras sociales lanzan plan de lucha contra el cobro de plus

Entre las entidades que comenzaron esta campaña está la OSUNL. “En mentira que los aranceles sean simbólicos. En general, cuando le llamamos la atención, el profesional deja de cobrar plus”, remarcó Gustavo Mondejar, titular de OSUNL.

Actualizado: Lunes 17 de Julio de 2017 - 13:57 hs

La Mesa Coordinadora de Entidades Financiadoras de la Salud reafirma su compromiso de luchar, en forma unificada, contra la deshonesta práctica de cobro de adicionales indebidos y demás prácticas abusivas que van en contra de los compromisos asumidos por los prestadores y que afectan el acceso a los servicios de salud de muchos ciudadanos.

Para las entidades que conforman esta Mesa de Financiadores (IAPOS, OSUNL, Federada Salud, Amur, Jerárquicos Salud, El Consejo Profesional de Ciencias Económicas, ACA Salud, Sancor Salud, Caja Forense, Caja de Ingeniería y Mutual Luz y Fuerza) estas prácticas no solo conforman un “abuso” de un “supuesto” derecho médico, sino que también se constituyen como un “acto inmoral y falto de ética” pues se obtiene un beneficio patrimonial a sabiendas de que el mismo no corresponde.

En diálogo con LT10, Gustavo Mondejar, titular de la Obra Social de la UNL, expresó que “tomamos como prioridad la lucha contra el cobro de plus médicos indebidos. Nosotros hacemos un esfuerzo muy grande por pagar los aranceles médicos acordados. En mentira que los aranceles sean simbólicos; son aranceles que tienen que ver con las posibilidades del sistema”.

Además, Gustavo Mondejar agregó que “en general, las obras sociales tienen un mecanismo de denuncias ante el cobro de plus. En el caso de OSUNL, puede ser una denuncia confidencial. Cuando nosotros tomamos conocimiento de la situación apelamos al convencimiento de los profesionales. En general, cuando le llamamos la atención, el profesional deja de cobrar plus”.

"...Cuando nosotros tomamos conocimiento de la situación apelamos al convencimiento de los profesionales..."

Consultado sobre la incómoda situación del paciente, el titular de la Obra Social de la UNL señaló que “somos consientes de esta situación. Pero entendemos que a los contratos hay que respetarlos porque son producto de una discusión. La gente nos tiene que ayudar a que se respeten”.

Leer mas: ¿Cómo alertar al IAPOS del cobro de plus médicos indebidos?

Audio: Gustavo Mondejar

Fuente: LT10