Cultura - En el Rosa Galisteo

Domingo 16 de Julio de 2017 - 10:17 hs

Actualizado: Domingo 16 de Julio de 2017 - 10:25 hs

Martín Prieto dictará una clase abierta sobre Juan José Saer

El docente de la UNR, poeta y curador del "Año Saer" vinculará la muestra “Conexión Saer” con la narrativa del escritor santafesino, en el marco del desarrollo de la literatura argentina. La participación es gratuita, con cupo limitado.

  • Martín Prieto y Mabel Saer (hermana del gran escritor), en la inauguración de la muestra "conexión Saer".

El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura invita a la Clase abierta “Juan José Saer en la historia de la literatura argentina” que impartirá Martín Prieto, director del Programa Año Saer y co-curador de la exposición “Conexión Saer”. La clase está orientada a estudiantes y docentes de letras así como a todo público interesado en la temática. Inscripciones AQUÍ

Se llevará a cabo el viernes 21, a las 16h en las instalaciones del museo ubicado en calle 4 de Enero 1510 de la ciudad de Santa Fe. La entrada es gratuita, con cupo limitado. Las inscripciones se realizan completando el siguiente link: formulario de inscripciones

Martín Prieto nació en Rosario, en 1961. Es historiador de la literatura argentina, crítico literario, poeta. Profesor titular de Literatura Argentina II en la Universidad Nacional de Rosario. Autor de Breve historia de la literatura argentina (2006) y de otros estudios sobre, entre otros, Juan José Saer, Juan L.Ortiz, Raúl González Tuñón y nueva poesía argentina. Es director del Año Saer y co-curador de la exposición Conexión Saer que se exhibe en el Museo Rosa Galisteo.

LA NARRATIVA DE SAER


La Clase abierta “Juan José Saer en la historia de la literatura argentina” tendrá como punto de partida los materiales expuestos en Conexión Saer para realizar una presentación del lugar de Saer en la historia de la literatura argentina, en dos sentidos convergentes. Por un lado, el modo en el que el joven narrador se manifiesta tan próximo a dos poéticas narrativas excluyentes, como la de Roberto Arlt y de Jorge Luis Borges. Y, como agregado, su también temprana y programática lectura de Juan L. Ortiz. Esa suma, insólita hasta su postulación, volvió a su obra, durante largo tiempo, insensible o alejada de toda tradición nacional. Y, por otro lado, el modo en que la obra de Saer fue leída por un grupo de críticos, nucleados entre fines de los años 70 y mediados de los 80 en la revista Punto de Vista que de algún modo definió el lugar preponderante de Saer en la historia de la literatura argentina contemporánea.

CONEXIÓN SAER


La muestra -curada por Martía Teresa Constantin y Martín Prieto- conecta la obra y la figura de Juan José Saer con su contexto social, su generación y el territorio de Santa Fe, escenario de sus ficciones. La misma se enmarca en el “Año Saer”, programa impulsado por la secretaría de Desarrollos Culturales -dependiente del ministerio de Innovación y Cultura - dedicado a estudiar, difundir y celebrar la figura y la obra de uno de los máximos escritores argentinos nacidos en nuestra provincia. Esta propuesta cultural cuenta con el apoyo del CFI (Consejo Federal de Inversión).

La figura de Juan José Saer, desde el gesto íntimo hasta la potencia de las palabras, conducirá el recorrido por las salas de exposición. Su obra a través de primeras ediciones, manuscritos, cartas. La relación de ambas presente en episodios de iniciación, grupos de pertenencia, polémicas. El diálogo de sus libros con las obras de los artistas santafesinos Fernando Espino y Juan Pablo Renzi, autores de las ilustraciones de tapa de “Palo y hueso” y “Glosa”. Proyecciones que lo muestran debatiendo con grandes escritores en Francia y disertando en el edificio de la estación de trenes Manuel Belgrano.

“Conexión Saer” se puede visitar hasta el 27 de agosto, en los horarios habituales del museo que se detallan a continuación: miércoles a viernes de 9 a 13 y de 15 a 19h. Sábados, domingos y feriados de 15 a 19h. El museo permanece cerrado al público los días lunes y martes.

 

Fuente: santafe.gov.ar