Secciones - Pensar el rock

Sábado 15 de Julio de 2017 - 10:40 hs

“Almendra nos cuenta cosas muy interesantes de nuestra historia"

Julián Delgado, autor del libro “Tu tiempo es hoy. Una historia de Almendra” reflexionó sobre la obra que publicó hace algunos meses por la editorial “Eterna Cadencia”. "Yo espero que este libro le proponga a los lectores escuchar la música de Almendra de una forma nueva", remarcó.

Actualizado: Sábado 15 de Julio de 2017 - 11:19 hs

_Me gustaría que nos cuentes la historia de “Tu tiempo es hoy”. Una historia de Almendra. ¿Cuáles fueron los desafíos que enfrentaste para concretarlo?

_ Uno puede contar la historia de Almendra de muchas maneras. A mí me interesaba desde el punto de vista de la historia, que tiene que ver con mi formación académica. A mí me interesa mucho la relación de la música, la historia y la política. Una pregunta que me guía en el trabajo es por qué las canciones se escriben en un momento y no en otro. A mí me parece muy interesante pensar el rock argentino; yo creo que no se lo toma muy en serio cuando sólo se cuentan anécdotas. Responder preguntas profundas sobre el rock te permine disfrutar más la música.

 

_ Un disparador de esta obra fue el inolvidable recital de las Bandas Eternas que brindó Luis Alberto Spinetta, en el estadio de Vélez, en el año 2009.

_Sin dudas, una de las preguntas que motorizan la obra es porqué seguimos escuchando a Almendra y sentimos que hay una obra tan potente, que fue creada entre el 68 y el 70. Aquel concierto tenía un punto culminante que era ver a Almendra cantar “Muchacha ojos de papel”. ¿Por qué Almendra y muchacha eran el punto culminante de aquel concierto histórico?

 

_ Me gustaría que nos cuentes algunas de las conclusiones a las que arribaste en el transcurso de la investigación y la escritura del libro.

_ A mí me sigue asombrando la brevedad de Almendra (no llega a tres años) y la intensidad de su recorrido. Grabó dos discos muy distintos, intentó crear una ópera rock, tocó en muchos festivales y clubes de barrio. Esta intensidad y el vértigo tiene mucho que ver con la época. Por este motivo, Almendra nos cuenta muchas cosas interesantes de la historia Argentina. Almendra construyó su obra en un momento visagra de la historia política argentina que está atravesada por el Cordobazo y la aparición de Montoneros. Una de las preguntas que intento responder en el libro es que significa ser contemporáneo y estar en su propio tiempo. Tal vez, el contemporáneo no es el que replica lo que ocurre en el momento sino el que está desfasado y justamente porque está corrido muestra lo que pasa. En la historia de Almendra hay muchos tiempos funcionando a la vez.

 

_Yo pienso que es un libro muy interesante para que lo lean los adolescentes, los chicos que están en la secundaria.

_ Para mí es un flor de elogio. Yo quise hacer un libro ameno, muy fundamentado, sólido y que también lo puedan leer los jóvenes.  

 

_Yo pienso que tu libro se suma a una biblioteca muy seria que indaga en la música popular argentina en la que están escritores como Diego Fisherman y Sergio Pujol.

_Para mí es un orgullo. Ellos son una referencia muy importante porque se toman en serio a la reflexión sobre la música popular. Les cuento que Diego Fisherman es el director de la colección en la que salió mi libro. Yo pienso que cuando uno más sabe de la música más la disfruta. Yo espero que este libro le proponga a los lectores escuchar la música de Almendra de una forma nueva.   

Audio: Julián Delgado

Fuente: LT10