Economía - No tiene operador logístico

Miércoles 12 de Julio de 2017 - 09:37 hs

El puerto de Santa Fe traslada sus cargas en camión

Desde finales del año pasado, la terminal portuaria no tiene habilitación de aduana para despachar mercadería por vía pluvial. Por lo tanto, los contenedores deben ser trasladados pro vía terrestre.

Actualizado: Miércoles 12 de Julio de 2017 - 09:42 hs

Fuente de la foto: El Litoral

En diálogo con nuestra emisora, Juan Manuel Fernández, periodista de LT10 y el Litoral expresó que “desde diciembre del año pasado, el puerto de Santa Fe se quedó sin operador logístico (era la empresa Loginter). Por este motivo, el puerto se quedó sin habilitación de aduana para despachar mercadería por vía pluvial. El puerto de Santa Fe hizo una licitación y quedó desierta”.

Además, Juan Manuel Fernández agregó que “por este motivo, los operadores de la región tienen que sacar la producción alojada en el puerto por vía terrestre (en camiones). Hay que explicar que los contenedores llegan vacíos de Buenos Aires y se completan en el puerto de Santa Fe. El problema es que hoy no pueden salir por barcaza desde nuestro puerto. Les cuento que trasladar un contenedores por camión desde Santa Fe a Buenos Aires cuesta 1000 dólares”.

“Los camiones que vimos ayer trasladaban algodón con destino final a Oman (en la península arábiga). El vendedor me contó que el año pasado despacharon 400 contenedores (10 mil toneladas) y este año sólo 10 contenedores (450 toneladas)”, subrayó el periodista.

Consultado sobre por qué ningún empresa logística se mostró interesada en el Puerto de Santa Fe, Juan Manuel Fernández explicó que “el problema es que la inversión clave para la empresa que tome este servicio tiene que comprar un escaner de contenedores que cuesta 3 millones de dólares. Les cuento que este requerimiento tiene que ver con una nueva normativa del Estado nacional (que rige desde hace unos meses)”.

 

Audio: Juan Manuel Fernández

Fuente: LT10