Legislativas - En diputados

Jueves 06 de Julio de 2017 - 14:49 hs

Pensiones para hijos de víctimas de femicidios: nuevo intento

Mercedes Meier intentará poner en debate la iniciativa, que ya perdió estado parlamentario en una oportunidad.

  • Mercedes Meier.

En la mañana de hoy, la diputada provincial Mercedes Meier recordó ante la prensa una iniciativa de su par con mandato cumplido Mariana Robustelli:  el proyecto de pensión no contributiva de protección social para hijos e hijas de mujeres fallecidas por violencia de género, que sería reingresado por estas horas tras haber perdido estado parlamentario.

El mismo se basa en la necesidad de reparar el daño causado a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes cuya madre hubiera fallecido en un femicidio, al mismo tiempo que expresa la responsabilidad estatal por no haber adoptado las medidas necesarias para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Cifras que preocupan
Según recordaron desde el equipo de trabajo de Meier, los datos del Observatorio de Femicidios en Argentina consignan que entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016 hubo 290 femicidios en el país y, como consecuencia, 401 hijos perdieron a sus madres (242 de ellos menores de edad). Las cifras corresponden a un nuevo informe que dio a conocer La Casa del Encuentro.

El relevamiento da cuenta de un crecimiento en el número de asesinatos de mujeres, que en 2015 llegó a 286. Y la estadística se mantiene: cada 30 horas en promedio una mujer es asesinada en el país por su género. La mayoría de las víctimas (102) fueron asesinadas por su esposo, pareja o novio.

Desde el año 2008 al 2014 suman 2.196 las hijas e hijos que no tienen madre por estos femicidios. De ese total, 1.403 son menores de edad, que requieren sin falta de asistencia económica y sanitaria.

De acuerdo con estadísticas de la Casa del Encuentro, cada semana, seis niñas y niños quedan huérfanos de madre por femicidios en la Argentina. “Esos menores quedan desamparados, bajo el cuidado de familiares u otras redes de contención”, confirma Meier.

A nivel nacional también se discuten iniciativas similares, como es el caso de la llamada Ley Brisa.
 

Audio: Mercedes Meier

Fuente: LT10