Polideportivo - Rugby

Miércoles 28 de Junio de 2017 - 15:15 hs

Día definitorio por el Mundial Juvenil de Rugby 2018

La Unión Argentina de Rugby ya había designado a la provincia de Santa Fe como organizadora del certamen. Hoy se sabrá si se podrá contar con el apoyo económico que requiere esta competición de World Rugby

UNO Santa Fe

La República Argentina fue designada por World Rugby para la organización del Mundial Juvenil 2018 que tendrá como escenario a la provincia de Santa Fe. El mismo se disputará en forma paralela en la ciudad de Rosario, y en la ciudad de Santa Fe, con la organización de la URR y la USR. Será del mismo modo del llevado a cabo en el año 2010, sin la sede de Estudiantes de Paraná, y con la salvedad que se jugarán dos zonas en el sur provincial y una en la capital provincial. 

El año próximo, a diferencia de lo que sucedió en la edición 2017, el Mundial M20 se jugaría entre agosto y septiembre, ya que en junio está el Mundial de Fútbol en Rusia entre el 14 de junio y el 15 de julio, y en octubre, serán los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires. 

La intención de la Unión Argentina de Rugby sería que el mismo se juegue en canchas de rugby y la definición podría ser llevada a cabo en una cancha de fútbol. El campeonato internacional Sub 20 volverá a la provincia de Santa Fe, tendría a Old Resian y Jockey Club de Rosario, y al CRAI, como escenarios de la competición. En el sur provincial será la sede principal del Junior World Championship, albergando partidos de dos zonas, cuartos de final, semifinales y final.

Atendiendo a esta cuestión, si bien la designación ya está plasmada, y hay contactos permanentes con dirigentes de World Rugby, el tema es que hay requerimientos importantes que son los que todavía no se terminan de coordinar. El tema es la cuestión económica, ya que la competición aludida es muy costosa, y se busca el apoyo gubernamental para poder llevarlo a cabo. 

En la tarde de miércoles, a partir de las 16, se llevará a cabo una reunión clave, en la sede de la Unión de Rugby de Rosario, en su sede la calle Salta, que será de suma trascendencia para poder organizarlo. La cumbre contará con funcionarios provinciales y municipales, dirigentes de la Unión Argentina de Rugby, y de los entes rectores del rugby en Rosario y en Santa Fe. 

Si bien las últimas semanas se había complicado la cuestión por la baja performance y la incertidumbre de la presencia de Los Pumitas, ya que casi se va al descenso, en las últimas jornadas la cuestión se revirtió, aunque aún falta la última palabara para chequear si está todo dado para que se juegue en la provincia de Santa Fe. 

El Mundial Juvenil 2018 a realizarse en nuestro país contará con la participación de los siguientes seleccionados nacionales: Nueva Zelanda, Inglaterra, Sudáfrica, Francia, Escocia, Australia, Gales, Italia, Irlanda, Georgia, Argentina y el reemplazante del descendido Samoa. 

Este equipo saldrá del World Rugby Trophy que se llevará a cabo en Uruguay desde el 29 de agosto al 10 de septiembre. A este certamen lo jugarán Uruguay, Canadá, Hong Kong, Fiji, Portugal, Chile, Namibia y Japón.

El Junior Wolrd Championship ha tenido como campeones a Nueva Zelanda, en 2008, 2011, 2015 y 2017; Sudáfrica en 2012, e Inglaterra en 2013, 2014 y 2016. 

Fuente: UNO Santa Fe